Distribución

Carrefour suprimirá este año las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico en los híper tienen los días contados. La filial española del grupo de distribución francés Carrefour va eliminar antes de que concluya 2009 las bolsas que entrega en sus cajas de pago. Se trata de la primera cadena del sector que impone esta medida, aunque algunos de sus competidores ya ofrecían a sus clientes la posibilidad de adquirir bolsas de otros materiales menos contaminantes.

Carrefour explica que con esta iniciativa no persigue el ahorro de costes, sino que trata concienciar a sus clientes y adelantarse al Plan Nacional Integrado de Recursos. Se calcula que cada español recibe cada año una media de 238 bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las que sólo se recicla el 10%.

La medida se pondrá en marcha de forma progresiva en todos los centros de Carrefour y, a partir de entonces, sus clientes sólo tendrán dos alternativas: o se llevan su propia bolsa o adquieren alguna reutilizable. Durante el periodo de transición, Carrefour ofrecerá bolsas alternativas gratuitas fabricadas con componentes no plásticos, como la rafia, el algodón o de fécula biodegradable. El grupo de híper y supermercados explica que los fondos que obtenga con esta iniciativa se destinarán aproyectos con organizaciones no gubernamentales como SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), Global Nature, Caritas o Cruz Roja.

CARREFOUR 14,23 -0,11%

Otras compañías, como El Corte Inglés, también tratan de disminuir el uso de bolsas de plástico. En el caso del grupo español, pretende reducir su consumo en un 7%. Por su parte, la francesa Alcampo, persigue reducir su uso en 50 millones de unidades.