_
_
_
_
Tendencias

Una red social para copiar a los inversores de éxito

Más de 2.500 usuarios comparten información financiera en Unience.

Si su gestor de patrimonio no acierta con las inversiones que le propone o está cansado de que su entidad financiera le aconseje algo que está fuera de su perfil, entonces quizás no esté de más introducirse en una red social que maneje información financiera y le ofrezca "copiar" carteras de otros inversores más avezados. Algunos de ellos, el 20%, han conseguido superar rentabilidades del 15% al 30%, aunque la mayoría oscila entre el 0% y 15%.

Unience, la red social de inversores, creada en 2007 por un grupo de financieros y expertos tecnológicos, ha finalizado el periodo de pruebas con un saldo de 2.500 clientes. De ellos, entre un 10% y un 15% han confiado en la compañía hasta el punto de ofrecer sus claves bancarias. Con ellas, la empresa obtiene información que transforma en gráficos, con objeto de poder seguir la composición y rentabilidad de la cartera.

Gracias a esta información, los grupos privados -que pagan una comisión por estar en esta red financiera, y que incluye sociedades como bancos, cajas y gestoras- pueden compartir datos. Así, si uno obtiene una rentabilidad superior al 15%, los otros pueden seguir sus pasos y conseguir el mismo incremento patrimonial sin pensar demasiado.

Para Nicolás Oriol Hoyos, fundador y consejero delegado de Unience, "la tecnología de agregación financiera, que permite ofrecer las claves bancarias a una organización para que ésta entre en las cuentas como lo haría un usuario individual, está muy expandida en el mundo anglosajón". En España, sin embargo, el conocimiento de este sistema es mucho menor, "pero a pesar de ello, muchos clientes confiaron en Unience".

La filosofía de la empresa persigue compartir información (carteras, artículos, amenazas de phising para evitar fraudes), en general, todo lo que puede interesar a un inversor. El cliente medio de esta nueva red social cuenta con una edad entre 25 y 44 años. La mayoría de ellos, el 80%, han agregado sus carteras de distintas entidades financieras.

Bankinter, Renta 4, La Caixa, Santander, Openbank, Inversis e ING Direct son los bancos más utilizados por sus clientes, de hecho el 54% de sus carteras están en estas entidades. El primero de ellos, Bankinter, es el único que cuenta con un grupo privado, aunque para finales de ejercicio los responsables de Unience prevé incorporar dos nuevos bancos. La empresa espera facturar 100.000 euros en 2011 y lograr el break even.

El reto de obtener las claves bancarias

¿Daría usted sus claves de banco a un desconocido? Seguramente la respuesta sea negativa, sin embargo, en Unience han comprobado que no es así. "Incluso en la primera visita ya había clientes que nos ofrecían sus claves" asegura Nicolás Oriol Hoyos, fundador y consejero delegado de Unience. Compartir información financiera no requiere la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que deben saber los socios, debido a que no se pueden realizar ni transacciones ni ofrecer asesoramiento. Se trata de una actividad nueva, poco regulada en los países, que consiste en transmitir información de tu cartera para que otros puedan emularlas y alcanzar la misma rentabilidad.

Archivado En

_
_