Que no te deslumbre el brillo del dividendo
Julio es uno de los meses favoritos para los inversores porque tradicionalmente las cotizadas reparten dividendo. Sin embargo, los expertos creen que las compañías deben tener algo más para que la inversión a corto plazo resulte atractiva.
El verano ofrece la posibilidad de darse un baño de sol o de mar pero el que más gusta a los inversores es el baño de dividendos y es que con la temporada estival llega uno de los momentos más dulces del ejercicio para aquellos que tienen sus dineros invertidos en la Bolsa: el pago del cupón.
Tradicionalmente, junio y julio suponen una de las dos citas por excelencia para la retribución al accionista. La otra es en enero. A pesar de que hay compañías que fraccionan los dividendos en cuatro pagos a lo largo del año, habitualmente las cotizadas lo dividen en dos: el abonado a cuenta de los resultados del ejercicio y el complementario.
Los expertos creen que el hecho de que una empresa sea generosa a la hora de retribuir al accionista es un buen síntoma de la confianza que la propia compañía tiene en sus posibilidades de generar beneficios futuros y por tanto resultará más atractiva como inversión a medio o largo plazo. Sin embargo, muchos inversores cortoplacistas pueden dejarse seducir por la suculenta retribución al accionista y pensar en hacer dinero rápido comprando días antes de que la compañía en cuestión premie al accionista para vender varias sesiones después.
Nada más alejado de la realidad teniendo en cuenta que el importe del dividendo a pagar será descontado del precio de la acción inmediatamente. Cada vez que una empresa paga un dividendo se produce una salida de dinero de la empresa, y en teoría se reduce el valor de la empresa en esa misma cantidad. Sin embargo, para un inversor de largo plazo tiene muchas ventajas invertir en empresas que paguen dividendos crecientes de forma regular.
Las empresas cotizadas, principalmente las que componen el Ibex 35, se preparan para repartir cerca de 5.000 millones de euros en las próximas semanas. Acciona, Santander e Iberdrola son las más generosas con el accionista y sólo entre ellas tres distribuirán más de 3.000 millones de euros en las próximas semanas. La constructora de la familia Entrecanales distribuirá 1.300 millones de euros en un dividendo el próximo 1 de julio. Cada acción recibirá 1,85 euros brutos.
Por su parte, Santander que para el pago de noviembre -el segundo a cuenta de 2009- dará la opción de cobrar el dividendo en efectivo o en especies, distribuirá más de 1.100 millones de euros el 2 de agosto. Por su parte, Iberdrola paga 1.200 millones de euros entre el dividendo de la matriz y el que reparte, por primera vez desde que cotiza en Bolsa, su filial de energías limpias, Iberdrola Renovables. Con este pago, la compañía cumple con el inversor que acudió a la OPV y no vendió y que cuyas acciones pierden un 40% desde entonces (diciembre de 2007), el compromiso de comenzar a dar dividendos con cargo a los resultados de 2008.
Tradicionalmente, el sector eléctrico es uno de los más espléndidos a la hora de premiar la fidelidad y la confianza de los inversores por detrás del financiero, que en los once primeros meses de 2008 repartió 8.744 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recogidos en el informe de mercado de 2008.
Por su parte, las energéticas repartieron 4.268 millones de euros. Estos dos sectores junto con el de telecomunicaciones, que distribuyó en ese período 4.262 millones de euros, pagaron en su conjunto a sus respectivos accionistas el 65% de los dividendos abonados por todas las compañías cotizadas en la Bolsa española. Aunque Telefónica no retribuirá a sus accionistas hasta noviembre con un dividendo 1,15 euros por acción, el presidente César Alierta ya anunció en la pasada junta de accionistas celebrada esta semana que la compañía tiene como prioridad seguir aumentando la retribución.
Entrar en la Bolsa por el dividendo
"Es una magnífica oportunidad histórica de entrar en el mercado de renta variable por dividendos" explica Miguel Paz, responsable de Estrategia de Unicorp Patrimonio. El analista asegura que "la rentabilidad por dividendo estimada del Ibex actualmente es del 6,16% frente a una rentabilidad del bono español a 10 años de 4,273%. Esta crisis ha hecho que por primera vez en los últimos 20 años, la rentabilidad por dividendo del Ibex sea superior a la de la renta fija a 10 años, ya que siempre (hasta el pasado verano) el diferencial ha sido a favor de la renta fija".
Teniendo en cuenta que las compañías cotizadas podrían seguir reduciendo sus beneficios en los próximos meses, Paz cree que hay que aprovechar la oportunidad de invertir en sectores en los que podamos suponer que no se van a reducir tanto los beneficios por acción ni el 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) como son energía, telecomunicaciones y concesionarias.
Alternativas al pago del cupón
Pero no todas las compañías reparten dividendo en efectivo sino también en especies. Campofrío ya lo hizo en 2008 al entregar una acción por cada 30 acciones y Vocento pagó una acción de Telecinco por cada 8,25 de su propia compañía. Estas dos sociedades abonaron 135 millones de euros con esa modalidad el año pasado. El Santander se suma a esta modalidad dando a sus inversores, pero sólo para uno de sus dividendos complementarios, el que se paga en noviembre, la posibilidad de cobrarlo en efectivo o en especies.
La reinversión del dividendo en acciones de la compañía es otra de las opciones que ofrecen algunas cotizadas. Iberdrola es una auténtica pionera en este campo y lleva ya varios planes de reinversión del mismo. Renta 4 también se sumó el pasado ejercicio a esta iniciativa.
Fiscalidad favorable
Este será el tercer ejercicio con un nuevo tratamiento fiscal y es que con la entrada en vigor de la reforma del IRPF en 2007, los dividendos pasaron a tributar al 18% como todas las rentas del ahorro, en lugar de al 15% que tributaban en años anteriores. Los accionistas están exentos de tributar en el IRPF los primeros 1.500 euros recibidos en concepto de dividendo, y desapareció la corrección por doble imposición.
Los más generosos
Santander: Dividendo bruto de 0,135 euros el 2 de agosto.Acciona: Dividendo bruto de1,85 euros el 1 de julio.Iberdrola: Dividendo bruto de 0,18 euros el 1 de julio.Repsol: Dividendo bruto de 0,52 euros el 9 de julio.Gas Natural: Dividendo bruto de 0,10 euros el 3 de julio.ACS: Dividendo bruto de 1,15 euros el 2 de julio.