Ir al contenido
_
_
_
_
Banca

Santander se alía con el gigante chino CCB para ofrecer servicios financieros en el campo

China Construction Bank (CCB), el segundo banco del mundo por capitalización bursátil, planea crear una empresa de riesgo compartido con Banco Santander para proporcionar servicios bancarios en áreas rurales de China, según personas con conocimiento del asunto.

CCB, con sede en Pekín, se propone establecer con Banco Santander hasta 100 filiales independientes especializadas en financiar actividades agrícolas, aseguran tres fuentes distintas, que pidieron mantener el anonimato porque las conversaciones son privadas. El porcentaje que tendría cada banco en el proyecto no lo precisaron.

Santander, el mayor grupo financiero español, se sumaría a HSBC y Citigroup al expandirse en el medio agrario chino, dos tercios de cuyos 700 millones de habitantes carecen de servicios bancarios. El primer ministro Wen Jiabao ha hecho del aumento de la renta de los agricultores una prioridad, promoviendo préstamos y aumentando las obras de infraestructura con el propósito de duplicar los ingresos rurales para 2020.

"China tiene un enorme mercado rural sin explotar, carente de servicios bancarios básicos", dijo Li Qing, analista de CSC Securities HK Ltd. en Shanghai. "Es posible que los bancos no ganen dinero con eso inmediatamente pero, con el tiempo, los que hayan llegado al mercado primero serán recompensados, puesto que los programas del Gobierno están orientados a mejorar el sector rural".

Sector en expansión

Los depósitos y préstamos en las cooperativas chinas de crédito han crecido alrededor del 20% anual en los últimos cinco años, por encima de la media nacional.

Los bancos estatales chinos cerraron alrededor de 31.000 oficinas rurales en los diez últimos años al acumularse los créditos incobrables, lo cual exacerbó las diferencias de renta entre zonas rurales y las urbanas.

Portavoces de Construction Bank y Santander rehusaron hacer comentarios.

Por otra parte, Santander ha ampliado en cuatro días el plazo para suscribir las participaciones preferentes emitidas por la entidad, por lo que los inversores interesados tendrán tiempo hasta el próximo 29 de junio.

Archivado En

_
_