Ninguna plataforma de juego tiene ventaja clara
El tipo de videojuegos, el posible empleo multimedia y el precio, factores a considerar en la compra.
El verano es, junto con las Navidades, uno de los momentos fuertes en la venta de juguetes. Algunos chavales, con las notas aprobadas, pedirán una videoconsola ¿Cuál escoger? La realidad es que las tres consolas de mesa y las dos portátiles a la venta en la actualidad han sido las más vendidas del mercado en algún momento, y que cada una tiene puntos en las que destacan sobre su competencia.
En resumidas cuentas, Playstation 3 es la más potente, pero la más cara; Wii, la más popular y la más recomendable para el público infantil, pero la que antes quedará obsoleta; y Xbox 360 la más barata y la de catálogo más amplio, pero más orientado al jugón tradicional.
El esquema se repite en cierta forma en las portátiles, con la PSP exhibiendo también superioridad tecnológica, mientras la Nintendo DS cuenta con juegos más orientados a público general y un precio algo más económico.
Otra opción es la de emplear el ordenador personal, que sigue siendo la plataforma más empleada y triunfa con los juegos online, pero obliga a atender continuamente al hardware.
WII
Datos básicos. Procesador a 729 MHz, sin disco duro. Mando con detección de movimiento. 50 millones de consolas vendidas desde 2006. Precio: A partir de 249,90 ¦euro;.
Lo mejor. La consola de uso más sencillo y vistoso para chavales y novatos. Cuenta con numerosos "videojuegos sociales" tan populares como el Wii Fit, para hacer ejercicio.
Lo peor. No reproduce vídeo ni música. Es la menos potente de las consolas de mesa, con diferencia. Su catálogo de juegos "de calidad" es seguramente el menos extenso.
PSP
Datos básicos. Procesador a 333 MHz. 50 millones de consolas vendidas desde 2005. Precio: A partir de 169,90 ¦euro;.
Lo mejor. Gran potencia gráfica en el bolsillo, no muy inferior a la de la Wii, con un catálogo de títulos equivalente a las consolas de sobremesa aunque orientado a jugones. Reproducción de vídeos y música con gran calidad.
Lo peor. Saldrá en otoño una nueva versión, la PSP Go (en la imagen), a la que quizá convenga esperar. No son pocos los jugadores que no se habitúan del todo a sus mandos, algo pequeños y rígidos. Dudas sobre la conveniencia de que los niños usen consolas portátiles.
PC
Datos básicos. Totalmente variables, según máquina.
Lo mejor. El ordenador personal sigue siendo la plataforma más empleada para videojuegos. En particular, por el consumo de juegos online gratuitos, y por la fuerza de los estratégicos en tiempo real, con World of Warcraft como principal título. Su uso por parte de chavales les familiariza con la informática.
Lo peor. Mientras las videoconsolas son máquinas "cerradas" y los juegos para ellas siempre funcionan, los diseñadores de juegos para ordenador aumentan los requisitos de sus productos a medida que mejoran los propios PC, obligando a continuas actualizaciones de hardware.
Nintendo DS
Datos básicos. Procesador a 67 MHz. Sin disco duro. 100 millones de consolas vendidas desde 2004. Precio: A partir de 149,90 ¦euro;.
Lo mejor. La reina de los videojuegos sociales, desde los Nintendogs -simuladores de mascotas caninas- hasta los populares Brain Training, pasando por juegos de cocina o yoga. Su nueva versión, la DSi, incorpora reproductor de MP3 o una modesta cámara de fotos.
Lo peor. Para quien esté habituado a los videojuegos actuales "punteros", sus gráficos pueden resultar decepcionantes. Muchos pedagogos no aprueban el uso de consolas portátiles por niños, al facilitar su aislamiento frente a los juegos colectivos de sobremesa.
XBOX 360
Datos básicos. Procesador a 3,2 GHz. Distintos discos duros según precio. 30 millones de consolas vendidas desde 2005. Precio: A partir de 179,90 ¦euro;.
Lo mejor. El más amplio catálogo de juegos disponible para videoconsolas. Excelente red online, posibilidad de descarga de juegos y películas. Futuro lanzamiento de Project Natal, detector de movimiento integral.
Lo peor. El catálogo más corto en juego sociales -hasta ahora-. En general, rivaliza con la PS3, pero es un poquito menos potente en todo.
Playstation 3
Datos básicos. Procesador a 3,2 GHz. Distintos discos duros según precio. 22 millones de consolas vendidas desde 2006. Precio: A partir de 449,90 ¦euro;.
Lo mejor. La máquina más potente del mercado, equivalente a un ordenador de primera categoría -de hecho, se le puede cargar Linux-. Reproductor de alta definición Blu-ray.
Lo peor. Todavía son pocos los juegos que le han sacado partido a su potencia; los creadores dicen que es difícil trabajar con ella. El precio es alto, y la decisión de no hacerla retrocompatible -no acepta juegos de PS2- la ha perjudicado.