Distribución

El Corte Inglés ficha al ex consejero delegado de Carrefour España

El Corte Inglés está inmerso en la redefinición de su cúpula directiva. Prueba de ello es el fichaje de José María Folache, ex consejero delegado de la filial española de Carrefour. A partir de septiembre entrará en la dirección de compras del grupo español, a la que también ha llegado Leopoldo del Nogal, ex director de la división portuguesa del grupo español de grandes almacenes.

Pequeños pasos. El Corte Inglés prepara, muy poco a poco, el recambio de su cúpula directiva. El último movimiento ha sido el fichaje de quien ejerció la alta dirección de uno de sus principales competidores: José María Folache, ex consejero delegado de la filial española de Carrefour.

Se trata de uno de los directivos que llegaron a formar parte de la dirección del gigante de la distribución en Europa, grupo que abandonó el pasado año.

Tras la dirección de la cadena gala en España -empresa a la que llegó en 1985- Folache se encargó de la dirección general en Europa del grupo de hipermercados y formó parte del máximo órgano de dirección de Carrefour, el directorio de cinco nombres que, hasta hace unos meses, integraba la dirección del grupo. Junto a él había otros dos españoles, Javier Campo y José Luis Durán. Este último, ex consejero delgado del grupo Carrefour, acaba de recalar en la enseña Lacoste, ya que presidirá su matriz Davanlay.

CARREFOUR 14,59 0,17%

El desembarco de José María Folache en El Corte Inglés no se hará efectivo hasta el próximo mes de septiembre. En concreto, formará parte de la nueva división de compras que está estructurando la compañía. No en vano, Folache ya tiene experiencia en esta tarea, ya que a mediados de la década de los 90 ejerció la dirección general de la Central Internacional de Compras de Carrefour en París. El ex directivo de Carrefour formará parte del equipo de compras que desde hace unos meses encabeza Leopoldo del Nogal, ex director de El Corte Inglés Portugal. Pero ahí no queda el fortalecimiento de la división de compras. En los últimos meses también se han incorporado Borja de la Cierva, procedente del grupo textil gallego Inditex, donde ejercía la dirección general financiera; y Luis Ignacio Caballero, que fue director de la filial española de Coca-Cola.

También se han integrado nombres nuevos en otras áreas del grupo. En concreto en la de ventas. Recientemente, Dimas Gimeno se ha convertido en el nuevo director de esta división, después de ejercer la dirección del centro de Mira (Oporto), uno de los dos establecimientos del grupo en Portugal.

Los fichajes también ha llegado a la dirección de una de las filiales más jóvenes de El Corte Inglés, la división especializada en bricolaje, Bricor, a la que ha llegado Pedro Gil. Anteriormente, fue director de operaciones de su competidora directa, la francesa Leroy Merlin.

El Corte Inglés asume que, con todos estos cambios, trata de atraer talento "de dentro y de fuera de la compañía". Su objetivo es integrar un equipo de directivos que esté engrasado cuando llegue el momento de realizar el relevo generacional en la presidencia del grupo. La compañía de distribución ni confirma ni descarta que, durante los próximos meses, continúe dando cabida en su dirección a nuevos nombres.

Carlos Baute es el elegido para la imagen de las rebajas de verano

Contar con un famoso que ponga rostro a la publicidad no es una estrategia nueva para el grupo de distribución español. Pero este año, El Corte Inglés ha ido un paso más allá. Emulando al gran almacén londinense Harrods, el próximo uno de julio dará el pistoletazo a las rebajas de la mano de Carlos Baute.

En concreto, el cantante venezolano cortará la cinta que dé inicio a los descuentos en el madrileño centro comercial de la calle Preciados.

El Corte Inglés presentó ayer la campaña de publicidad, una estrategia que no había seguido hasta ahora, ya que esperaba al primer día de las rebajas para desvelar cuál es el rostro popular que protagoniza la campaña de rebajas. El lema de este año será "todo en tus manos", según desveló ayer el director de publicidad del grupo, Javier Aguado. Por el momento, la compañía presidida por Isidoro Álvarez no desvela sus previsiones de cara a los dos meses de descuentos. Sin embargo, todo hace prever que será una de las campañas más agresivas de los últimos años, en un intento de relanzar unas ventas contenidas por el frenazo del consumo.