_
_
_
_
Renta

El PIB per cápita español cae más que la media europea por el impacto de la crisis

La crisis económica ha provocado que la renta por habitante en España respecto a la media de la Unión Europea haya caído por primera vez en once años. Pese a ello, aún supera a Italia en PIB per cápita.

El proceso de convergencia en PIB per cápita de España respecto al resto de países de la UE ha sufrido un frenazo. Tras doce años de crecimiento, la renta por habitante cayó 1,5 puntos en 2008 y se situó en 103,9 puntos (la media de la UE es 100), según los datos difundidos ayer por Eurostat, lo que supone retroceder a niveles de 2006.

En esta pérdida han tenido especial relevancia dos factores: por una parte, el profundo descenso experimentado por el PIB en España respecto a la UE, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% a registrar tasas negativas en los últimos trimestres. En segundo lugar, el crecimiento que ha experimentado la población censada, con un gran protagonismo del incremento por parte de los extranjeros. En 2008, ese colectivo creció un 6,3% respecto al año anterior, lo que situó el número de extranjeros en España en el 12% del total.

La desaceleración del PIB unida al crecimiento de la población es lo que ha provocado el recorte en el PIB per cápita respecto a la media de la Unión Europa. Sin embargo, si se tiene en cuenta en términos absolutos, la renta por habitante de España creció 608 euros hasta los 24.020 euros, según las primeras estimaciones del Ministerio de Economía.

Más información
Estimaciones de Eurostat

En 2007, España superó por primera vez a Italia en renta per cápita, gracias al fuerte avance de la economía impulsada por la construcción, lo que fue aprovechado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar en agosto de 2008 que seguiría por encima de Italia y que se superaría a Francia "en tres o cuatro años".

La primera parte de la predicción sí se ha cumplido. España se mantiene 3,4 puntos (la misma diferencia que en 2007) por delante de Italia y parece que esa distancia se mantendrá este año. El Banco de Italia hizo públicas ayer unas previsiones en las que aseguraba que, pese a que la caída del PIB se frene, la economía se contraerá al menos un 5% en 2009. Una estimación aún más pesimista que la del Ejecutivo, que prevé una caída del 4,3%.

Lo que no se ha cumplido han sido los presagios de Zapatero respecto a la posibilidad de recortar distancias con Francia. En 2007 había una diferencia de 3,5 puntos a favor de Francia y doce meses después esa distancia apenas ha retrocedido una décima (3,4%), lo que demuestra que la intensidad del ajuste está siendo mayor en España.

De este modo, España se mantiene como el duodécimo estado de la UE en riqueza por habitante, mientras que entre los dieciséis socios de la zona euro aparece como el noveno país. La recesión económica ha provocado que la riqueza de todos los países experimentara caídas, excepto en el caso de Holanda, Reino Unido y Alemania.

Luxemburgo lidera la clasificación

Pese a ser uno de los primeros países de la UE que entró en recesión, Irlanda se mantuvo en 2008 como el segundo país de la Unión Europea en términos de PIB per cápita después de Luxemburgo.La renta por habitante, expresada en términos de poder de compra, lo que elimina las diferencias de precios entre los países, se situó en Irlanda cuarenta puntos por encima de la media de la UE, mientras que la primera en la clasificación (Luxemburgo) aparece 153 puntos por encima. La renta de Luxemburgo es resultado de una gran cantidad de trabajadores extranjeros que aportan al PIB del pequeño país pero que viven en las vecinas Francia, Alemania o Bélgica y no son considerados residentes de Luxemburgo para los cálculos de riqueza por habitante.

Archivado En

_
_