Gasolina y gasóleo se encarecen un 7% desde la subida de impuestos
La subida de impuestos sobre los hidrocarburos aprobada por el Ejecutivo hace dos semanas ha tenido un reflejo inmediato en el precio de venta al público. En ese periodo, el litro de gasolina se ha encarecido un 7,4% y el del gasóleo un 6,3%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
De este modo, la gasolina se vende en las estaciones de servicio a un precio medio de 1,101 euros, nivel que no alcanzaba desde mediados de octubre de 2008. Por su parte, el litro de diésel cuesta en surtidor una media de 0,961 euros y se sitúa en su precio más alto desde finales de noviembre del año pasado. Con esta subida, llenar el depósito de un turismo diésel con capacidad para 50 litros cuesta 48,05 euros, 2,85 euros más que hace dos semanas. En el caso de la gasolina, el encarecimiento se eleva a 3,8 euros.
Y no parece que vayan a ser las últimas subidas. El consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, advirtió ayer de que los impuestos sobre los hidrocarburos tendrán que seguir subiendo en España por el compromiso de igualar el precio al del resto de países de la Unión Europea (UE) antes de 2012. "Sabíamos que esto en algún momento iba a pasar. El Ejecutivo habrá pensado que ahora que el precio del petróleo es más barato sería mejor momento y menos doloroso".
Sin embargo, el precio del crudo ha empezado a subir con fuerza, lo que podría presionar aún más al alza los precios. Desde que tocara mínimos en diciembre, el barril de Brent, de referencia en Europa, superó ayer los 70 dólares, ante los ataques que estaban sufriendo algunas instalaciones en Nigeria, el mayor productor de petróleo de África, y ante la posibilidad de que empezara a bajar las existencias en Estados Unidos.