La confianza de los millonarios en la banca se resquebraja
Los ricos perdieron el 20% de su fortuna en 2008. Ante tal descalabro, el 26,6% se marchó de su banco o retiró activos.
Primero llegaron las subprime o hipotecas de alto riesgo, luego los bonos ligados a este tipo de préstamos y finalmente el escándalo Madoff. Una cadena de circunstancias que ha reducido seriamente el caudal de las grandes fortunas y que ha abierto la brecha de la desconfianza en el sistema financiero. El patrimonio del grupo de millonarios cayó en 2008 casi un 20% hasta los 32,8 billones de dólares (23,4 billones de euros) respecto a un año antes, según el informe anual sobre la riqueza en el mundo presentado ayer por Merrill Lynch y Capgemini.
Menos dinero y descenso de ricos. Exactamente, el año pasado se esfumaron un millón y medio de millonarios en todo el mundo. De los 10,1 millones de 2007 se pasó a 8,6 millones durante el pasado ejercicio, lo que representa una caída del 15%. El estallido de la burbuja inmobiliaria y el deterioro de todos los mercados (Bolsa y renta fija) han contribuido a esta situación.
El estudio, basado en una encuesta a 200 clientes y 1.350 banqueros privados que gestionan patrimonios de unos 150.000 clientes en todo el mundo, revela que el 26,6% de los ricos decidieron, que ante tanto desconcierto, lo mejor era "retirar sus activos o dejar de trabajar con sus entidades financieras por la pérdida de confianza en la misma y en sus asesores", según opinó el 76% de los millonarios consultados.
El 38% decidieron gestionar ellos mismos su patrimonio
El 37,8% de los mismos aseguraron que a partir de este momento "gestionarían directamente sus activos". América del Norte ha sido el área geográfica en donde ha habido una mayor caída de número de ricos, del 19%, pero países como España, incluso, el descalabro de fortunas ha sido mayor, del 21%.
El número de españoles cuyo patrimonio supera el millón de dólares (700.000 euros), sin incluir vivienda ni bienes tangibles, superó los 127.000 frente a los 160.600 de hace un año. En contraste, Cáritas informó ayer que en este mismo periodo han aumentado en 200.000 las personas que han solicitado atención primaria, y que hoy en día llegan a la friolera de 600.000 personas frente a los 400.000 de hace un año. Pobres y ricos atrapados en una misma maraña. Para Lucía Granda, responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management Iberia, "la recuperación de la economía irá llegando" y considera que "en 2013 habrá un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 8,1%". En ése mismo año, el banco estima que el grupo de las grandes fortunas reúna 48,5 billones de dólares (34,7 billones de euros) y que, por primera vez desde que se hizo el estudio hace 13 años, la región de Asia Pacífico tenga más volumen pertenecientes a ricos -13,4 billones de dólares (9,6 billones de euros)- que Norteamérica -12,7 billones (9 billones de euros)-.
Hasta el momento, los estados que tienen más ricos dentro de sus fronteras son Estados Unidos, Japón y Alemania, tres países que aglutinan el 54% de las grandes fortunas. Les sigue China, Reino Unido, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Brasil, Australia y finalmente España, que se encuentra dentro de los 12 primeros.
Prefieren liquidez, oro, arte y los 'spa'
El colchón sigue siendo la opción preferida cuando la situación económica empeora. Lucía Granda, de Merrill Lynch, asegura que "durante 2008 los grandes patrimonios han aumentado de forma considerable la liquidez, las inversiones en oro y en bonos estadounidenses, así como los en gastos salud y bienestar, como los balnearios o spa frente a lujos y viajes o la compra de artículos de consumo de gran lujo".Los ricos latinoamericanos y japoneses, según se desprende del informe, han sido los más conservadores, asignando más de un 54% a efectivo, depósitos y renta fija. Los más arriesgados, por su parte, siguen siendo los norteamericanos que destinan un 34% de su cartera patrimonial a Bolsa.Dentro de las inversiones emocionales, destaca el crecimiento que ha experimentado el arte (aumenta cinco puntos porcentuales desde 2006 hasta el 25%), seguido de las joyas que aumentan cuatro puntos porcentuales. También los coleccionables suben y las inversiones deportivas.Lo único que disminuye son los gastos adheridos a clubs de lujo, viajes, instrumentos musicales, mientras se mantienen el consumo en coches, barcos y propiedades de alto valor.
Fortunas chinas
Número de ricos. Los grandes patrimonios procedentes de China ascendieron en 2008 a 413.000 millones. Un año antes, las grandes fortunas eran de 364.000, lo que supone un incremento de 50.000 más en un ejercicio de grandes dificultades.Cuarta nación del mundo en 2008. China continuó escalando posiciones en el mundo durante el pasado ejercicio, adelantando al Reino Unido e imponiéndose un año antes a Francia, dos de los países europeos más ricos, que ocupan la quinta y sexta posición en el ranking mundial por familias millonarias. Estados Unidos sigue siendo el país con más ricos.El gigante desbancará a EE UU en 2013. Los grandes patrimonios chinos e indios superarán en 2013 al resto del mundo, incluso a los norteamericanos, que hoy poseen la hegemonía de este grupo. Se prevé que los millonarios de Asia Pacífico gestionen 9,6 billones de euros frente a los 9 billones que tendrá América del Norte.El crecimiento del PIB estimado es del 13%. La tasa de crecimiento del PIB para China, según previsiones de Merrill Lynch, alcanzará el 13% en 2009, lo que representa el mayor incremento del mundo.