Wall Street encuentra en la mejora del consumo la excusa para poner fin a las caídas
Punto y final a cuatro días consecutivos de pérdidas. El ánimo comprador de los inversores tras conocer un mejor dato del PIB del esperado y la mejora del consumo, fueron los artífices del rebote de Wall Street. Al cierre, el Dow Jones, subió un 2,08%.
La mejora de las cifras finales del PIB del primer trimestre y la mejora del consumo consiguieron imponer el verde en una Bolsa de Nueva York que amaneció teñida de rojo. Los malos datos de empleo conocidos a primera hora no aguaron la fiesta en Wall Street, que pone fin a cuatro de días de corrección. Al cierre, el Dow Jones se apuntó un 2,08%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 2,08% y 2,14%, respectivamente.
Pese a haber empezado la jornada en números rojos después de que el Gobierno de EE UU difundiera datos de desempleo algo desalentadores, al cierre, el parqué neoyorquino se dejó llevar por el optimismo al comprobar que el ritmo de contracción de la economía estadounidense se está frenando.
De hecho, el Gobierno anunció hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contrajo menos de lo esperado. La economía retrocedió un 5,5% en el primer trimestre del año, frente al 6,3% de los tres meses anteriores. Y eso que el Departamento de Comercio había señalado en un principio que el PIB se contraería un 6,1%, aunque después revisó a la baja las previsiones hasta un retroceso del 5,7%.
La noticia compartió protagonismo con otro dato mucho amargo. Según el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo subieron la pasada semana de manera inesperada en 15.000, hasta situarse en 627.000 personas que recibieron las prestaciones sociales. El mercado de trabajo sigue así sin dar señales de una mejora estabilizada y sólida.
Las noticias que llegaron desde el ámbito empresarial dieron más de una alegría a los inversores. Por un lado se conoció que la aseguradora AIG empezará a devolver parte de lo que le prestó el Gobierno para mantenerse operativa y no quebrar. En concreto, 25.000 millones volverán a las arcas públicas gracias a la salida a bolsa de sus divisiones internacionales. Sus acciones se apuntaron al cierre un 2,82%.
Además, se hicieron públicos los resultados de Nike, que anunció ayer tras el cierre de la sesión que registró unas ganancias de 99 centavos por acción, y los de la constructora inmobiliaria Lennar, que se disparó un 17,52% tras presentar unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado y superar con sus ingresos las expectativas del mercado.
Ningún valor en rojo
Por primer vez en mucho tiempo, todos los valores del Dow Jones consiguieron cerrar con ganancias, siendo las empresas de productos de consumo, energéticas y tecnológicas las que se apuntaron los mayores avances.
A la cabeza de este índice bursátil se situó la financiera American Express, cuyos títulos se revalorizaron un 6,59%. A ella la siguieron el fabricante de aluminio Alcoa (+5%), las farmacéuticas Merck (+4,40%) y Pfizer (+4,14%), el fabricante de maquinaria Caterpillar (+3,26%) y el aeronáutico Boeing (+2,93%).
Entre las tecnológicas, Hewlett-Packard subió el 2,42%, Cisco el 2,26%, IBM el 1,83% y Microsoft el 1,36%; mientras que entre las energéticas, las petroleras Chevron y Exxon Mobil ganaron el 1,75 y el 2,09%, respectivamente
El crudo de Texas subió hoy un 2,27% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y acabó a 70,23 dólares por barril, el mismo día en que se informó del quinto ataque en una semana contra instalaciones petrolíferas en Nigeria.