El PIB de EE UU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre, según lo esperado
La economía estadounidense se contrajo un 5,5% interanual en el primer trimestre del año, un dato que se ajusta a la previsión de los analistas, que situaban la caída en el 5,7%. Sumando los datos de este trimestre y del último de 2008, el resultado es el peor semestre del PIB en los últimos 60 años, según el Departamento de Comercio.
Loa analistas situaban la caída del PIB en el 5,7%. La caída en el último trimestre de 2008 fue del 6,3%. Los datos del último semestre de la economía de EE UU son los peores desde la Gran Depresión y demuestran el colapso del país tras el derrumbe de Lehman Brothers.
La revisión de los números apunta a una ralentización de la caída de la economía estadounidense respecto a finales del año pasado, debido a un repunte del consumo y una bajada más aguda de las importaciones.
Estos efectos se vieron parcialmente contrarrestados por una reducción más rápida a principios de año de la inversión en inventarios y de la construcción comercial, según informó el departamento de Comercio.
El sector automovilístico continúa siendo un freno para la economía, pero la caída se aminora. La producción de vehículos restó 1,26 puntos porcentuales al PIB en el primer trimestre del año, frente a los 2 puntos porcentuales del cuarto trimestre del 2008.