_
_
_
_
Financiación

Gas Natural cubre en dos horas una emisión de bonos de 2.500 millones

Gas Natural colocó ayer una emisión de bonos de 2.500 millones de euros en dos tramos, con vencimientos a cinco y diez años. La emisión se cerró en dos horas y los fondos se destinarán a refinanciar deuda.

La compañía que preside Salvador Gabarró planteó ayer una emisión de bonos por un importe global de 2.500 millones de euros. Gas Natural destacó que la operación fue un éxito al cubrirse en dos horas, con una demanda de 9.000 millones, es decir con una cobertura de 3,6 veces el importe solicitado.

La emisión se planteó en dos tramos. El primero constaba de un importe de 2.000 millones, a cinco años, con un tipo anual del 5,25% y un precio de emisión del 99,89% del valor nominal. El segundo de los plazos, de 500 millones, fijó un cupón anual del 6,37%, con un coste de emisión de los bonos situado en el 99,38% del nominal. El desembolso de ambos tramos está previsto que se realice el próximo 9 de julio, según comunicó la compañía a la CNMV.

La colocación, canalizada a través de la filial Gas Natural Capital Markets, se cubrió entre un amplio espectro de inversores institucionales europeos, señaló el grupo gasista a través de un comunicado. Un total de 10 entidades financieras lideraron la transacción (Santander, Barclays, BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank, ING Belgium, Société Générale, The Royal Bank of Scotland y UBS), y JPMorgan actuó de comanager.

Gas Natural, que celebra mañana junta extraordinaria de accionistas para aprobar el proyecto de fusión con Unión Fenosa, conseguirá con esta emisión refinanciar parte de su deuda contraída tras la adquisición de Unión Fenosa, diversificando sus fuentes de financiación y adecuando los vencimientos. Según una reciente presentación de la compañía en Bolsa, el endeudamiento total del grupo alcanza los 22.145 millones, cifra que incluye la deuda bruta de Gas Natural a finales de marzo, el importe final del préstamo de adquisición de Unión Fenosa y la plena consolidación de la deuda de esta última correspondiente al primer trimestre del año en curso.

Del total de la deuda, un 79% está en manos de bancos comerciales, y otro 7% entre entidades institucionales. Sobre los vencimientos, Gas Natural debe afrontar este año 2.140 millones de deuda, mientras que en 2011 se concentra la mayor cantidad, con el compromiso de devolver 9.921 millones. Para después de 2012 quedarán 4.499 millones para devolver.

Otro de los intereses de Gas Natural pasa por mantener como mínimo las actuales calificaciones de rating a largo plazo revisadas hace poco (BBB+ para S&P, A- de Fitch y Baa2 de Moody's). La compañía realizó una ampliación de capital de 3.500 millones para financiar la compra de Unión Fenosa.

Archivado En

_
_