El Ibex retoma los 9.600 en su mejor sesión en más de dos meses
EE UU dio ayer los argumentos para escapar de la corrección. Los pedidos de bienes duraderos superaron los pronósticos y la OCDE anunció una mejora en sus previsiones, lo que llevó las alzas a las Bolsas europeas. La Fed mantuvo los tipos y en su análisis de la situación mostró cierto escepticismo.
Los mercados dieron ayer una señal de que el rally de los últimos meses no está perdido e hicieron un guiño a quienes se han perdido el avance bursátil desde los mínimos de marzo. El Ibex registró su mejor sesión en dos meses y medio y se apuntó un alza del 2,88%, hasta los 9.617,6 puntos, y con un volumen de 3.337 millones de euros.
La sesión fue acumulando referencias alentadoras hasta que, poco antes de la apertura de Wall Street, llegó el dato determinante para las alzas bursátiles del día: la publicación de los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, que en el mes de mayo crecieron el 1,8%, frente a la caída del 0,9% que esperaban los analistas. La cifra logró que el mercado pasara por alto otro de los indicadores estadounidenses anunciados ayer, las ventas de nuevas viviendas en mayo, que arrojaron una caída del 0,6%, hasta las 342.000, por debajo de las 360.000 previstas.
Estados Unidos puso por tanto el rumbo alcista a la jornada y marcó las ganancias del 2,76% del Euro Stoxx 50; del 2,74% para el Dax y del 1,18% para el Ftse. En Wall Street, la reacción fue más moderada pero igualmente positiva para el Nasdaq y el S&P, que ganaron el 1,5% y el 0,65%. El Dow Jones en cambio cedió el 0,28%.
Y una vez ignorado el mal dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, el mercado europeo alimentó las subidas con otras tantas referencias positivas. Dos días después de los negativos augurios lanzados por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que, por primera vez en dos años, el panorama económico ha mejorado y avanzó que la crisis mundial tocará fondo en el segundo trimestre de este año. Además, Estados Unidos logrará ya un crecimiento del 0,9% en el próximo año, frente al nulo crecimiento que manejaba la OCDE en su anterior previsión.
El mercado también esperaba ayer nuevas señales por parte de la Reserva Federal, que mantuvo sin cambios los tipos, según lo previsto, y avanzó que el ritmo de contracción económica se está suavizando, si bien advirtió que la economía aún se mantiene débil y que los tipos se mantendrán en mínimos históricos "por un periodo amplio".
La otra referencia monetaria en la sesión de ayer estuvo en el BCE, que lanzó su primera operación de refinanciación a un año por un importe de 442.000 millones de euros, la mayor inyección de liquidez de su historia. La decisión del BCE animó la cotización de los bancos, al tiempo que el euríbor a un año marcaba otro mínimo histórico en el 1,57%.
El sectorial de bancos europeos ganó el 4% y en España, Santander y BBVA se apuntaron alzas respectivas del 3,26% y el 4,62%, si bien el mejor valor del Ibex fue Ferrovial, que despuntó con un 6,81%. Telefónica también contribuyó con una subida del 1,98%, sin ningún valor del Ibex en negativo.
Resultados
l Los indicadores macroeconómicos marcan el rumbo de las Bolsas, si bien algunas referencias empresariales también dejan su huella en el mercado. Oracle, uno de los mayores fabricantes de software del mundo, anunció ayer unos resultados mejores a lo esperado, lo que animó la cotización del sector tecnológico y propició un alza del 1,5% en el Nasdaq.
La opinión de los analistas
Pablo García. Oddo Securities. "Quienes se habían perdido el rally ayer encontraron una excusa para entrar en Bolsa. El dato de pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos ha sido excelente, el indicador determinante para la subida. Ahora habrá que estar muy atentos a que los próximos datos estadounidenses de actividad sean buenos. Creemos que la veleta está bien orientada, a pesar de que no haya mucho viento".Juan Fdez.-Figares. Link Securities. "Vemos recorrido para el Ibex hasta los 9.800 puntos o los 10.000, aunque sin que los supere en el corto plazo. Será un verano de subidas y bajadas en un intervalo estrecho de precios. Todavía es necesario saber si los planes de estímulo puestos en marcha dejan el poso para que la economía crezca. Y por ahora los datos macroeconómicos dan una de cal y otra de arena".Alberto Roldán. Inverseguros. "Es una subida exagerada, un rebote aprovechado por algunos inversores para tomar posiciones en valores castigados, como es el caso de Ferrovial o los bancos. Y el préstamo del Banco Central Europeo anima el debate de si el mantenimiento de los tipos de interés en mínimos históricos mucho tiempo puede ser el germen de nuevas burbujas".