_
_
_
_
Acreedores

La constructora Begar es declarada insolvente por una deuda de 297 millones

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid ha declarado insolvente a la constructora Begar, que acumula unas deudas de al menos 297 millones de euros, tal y como habían solicitado casi 45 acreedores.

En un auto notificado hoy a las partes, el juez Javier Escarda ha aceptado la petición inicial de varios pequeños proveedores, asesorados por IURE Abogados, para que declarara a Begar en concurso necesario de acreedores, y a la que posteriormente se unieron más solicitudes de otros afectados representados por otros siete despachos.

No obstante, el juez ha decidido mantener las facultades de los máximos responsables de Begar para administrar y gestionar la actividad y el patrimonio de la compañía, con el objetivo de "proteger adecuadamente los intereses de los acreedores y de la masa mediante el funcionamiento ordinario del órgano de administración", que no obstante estará supervisado por los administradores concursales.

Begar, que presentó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de junio, después de que varias empresas exigieran judicialmente que fuera declarada insolvente, insistía en que se le mantuviesen las facultades de administración del patrimonio por los efectos negativos que podría ocasionar el tiempo que los administradores concursales tardan en tomar el control efectivo de una empresa.

En concreto, adujeron que podrían producirse, por ejemplo, expolios de material o intentos de resolución unilateral de los contratos por parte de promotores, con los consiguientes perjuicios potenciales para las obras en ejecución y para los contratos de obra en cartera.

Los administradores concursales que supervisarán en cualquier caso a la empresa serán el economista Guillermo Mateo Ollagüe y el abogado Juan Francisco Llanos, al tiempo que el acreedor Manceñido Proyectos y Obras deberá nombrar a un miembro que representará a los acreedores.

En un comunicado, IURE Abogados consideró hoy que el hecho de que el concurso vaya a ser tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, creado recientemente, "es una noticia positiva para los afectados al tratarse de un juzgado que aún no tiene la saturación de trabajo de otras sedes, que está causando importantes retrasos en los procesos concursales".

Por ello, el despacho de abogados prevé "una tramitación ágil del concurso de acreedores de Begar", que también solicitó al Juzgado un expediente de regulación de empleo que afectaría como máximo a 203 trabajadores.

Según fuentes sindicales, la constructora tiene unos 270 empleos fijos -80 en Valladolid, 60 en León y 50 en Madrid-, y más de 590 contratados por obra en toda España.

Archivado En

_
_