AIG devolverá 25.000 millones de fondos públicos con acciones de sus filiales
La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy que segregará dos filiales internacionales y entregará a la Reserva Federal suficientes acciones preferentes en ambas como para reducir en 25.000 millones de dólares su deuda con esa entidad.
El grupo asegurador, que recibió cerca de 180.000 millones de dólares de fondos públicos para evitar su quiebra, detalló hoy que tiene previsto segregar sus filiales American International Assurance (AIA), con fuerte presencia en Asia, y American Life Insurance (ALICO), con actividad en medio centenar de países.
Además, irá preparándolas para realizar sendas ofertas públicas de venta de acciones (opv) y sacarlas a bolsa cuando las condiciones del mercado sean adecuadas.
AIG detalló que ha alcanzado un acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York para entregarle acciones preferentes en AIA por valor de 16.000 millones de dólares y en ALICO por 9.000 millones de dólares.
Esta operación permitirá a AIG alcanzar "dos objetivos fundamentales: Reducir en 25.000 millones de dólares la deuda con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y posicionar dos de las franquicias de seguros de vida líderes en el mercado internacional para salir a bolsa, dependiendo de las condiciones del mercado", explicó en un comunicado la que fuera la aseguradora más potente del mundo.
La deuda que AIG tiene en la actualidad con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York -el más grande de los doce que integran el banco central estadounidense- asciende en la actualidad a 40.000 millones de dólares, según detalló la propia aseguradora, que espera cerrar las transacciones anunciadas hoy durante el segundo semestre de 2009.
Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de AIG subían un 0,5% y se negociaban a 1,42 dólares, un precio que es más de un 95% inferior al que tenían estos mismos títulos antes de que en septiembre de 2008 el Gobierno de Estados Unidos tuviera que acudir en su rescate para evitar su quiebra.