Bernanke niega haber presionado a Bank of America en la compra de Merril Lynch
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, negó hoy haber presionado a Bank of America para que comprara Merrill Lynch, como ha denunciado el jefe de ese banco, Kenneth Lewis.
"No le dije a la gerencia de Bank of America que la Reserva Federal tomaría medidas contra el consejo de administración o la directiva" si decidían suspender la compra, dijo Bernanke en una comparecencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
Bank of America sopesó interrumpir la operación al percatarse del volumen de pérdidas en el banco de inversión Merrill Lynch, que alcanzaron 15.000 millones de dólares en el último trimestre del 2008.
Al final la compra se llevó a cabo en enero con la aportación de 20.000 millones de dólares en ayudas públicas, de los 45.000 millones de dólares que recibió Bank of America en total del gobierno para fortalecer su base de capital.
Según testificó Lewis ante el Congreso, Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro, y otros funcionarios federales dejaron en claro que si Bank of America se retiraba de la transacción, él y los miembros de la junta directiva del banco serían destituidos.
Esa declaración ha llevado a algunos legisladores republicanos a acusar a Bernanke de sobrepasar sus atribuciones por presuntamente haber presionado a Lewis.
En su comparecencia, el presidente de la Reserva Federal afirmó que el banco central actuó "con la mayor integridad" en este caso. La operación se fraguó desde septiembre de 2008 hasta finales de año, el momento crítico de la crisis financiera, cuando el sistema estaba al borde del colapso.