La venta de coches a particulares aumenta después de 31 meses de caída
Junio traerá el primer dato favorable para la industria española del motor tras muchos meses de debacle sin freno. El Plan 2000E de ayudas a la compra de coches ha vuelto a atraer a los particulares -las ventas más rentables para las empresas-, con lo que las matriculaciones de este canal registran el primer dato positivo desde octubre de 2006. Hasta el 23 de este mes, las ventas totales caían el 4%, frente al 38,7% de declive en mayo, según los datos de Anfac.
Han tenido que pasar 31 meses, desde octubre de 2006, para que la venta de automóviles de particulares registrase crecimientos. Y, sobre todo, ha hecho falta un plan de ayudas directas a la compra de automóviles que sirviese como revulsivo para el mercado.
Las adquisiciones de turismos y todoterrenos se incrementaron un 18,6% en los primeros 23 días de junio hasta 40.278 vehículos, según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac. Esta cifra supone un cambio de tendencia en el sector. Tanto es así, que es la primera vez que la organización que preside Francisco García Sanz (que es junto a Ganvam la encargada de suministrar cada mes las cifras oficiales de ventas) emite una nota informativa con datos provisionales.
Y es que la recuperación del canal de particulares supone además una alegría agregada, toda vez que estas compras son las más rentables para marcas y concesionarios, al necesitar de menores descuentos para llevarse a cabo. Los particulares suponen hasta el 63% del total del mercado español.
Anfac volvió a agradecer el "esfuerzo" de Industria por introducir el 2000E
Los nuevos aires se aprecian también en mercado total (es decir, sumadas las compras de empresas de rent a car y las del resto de empresas), que registra un descenso del 4%, con un total 64.308 unidades. Obviamente, en otras circunstancias, un 4% de caída sería negativa. En las actuales, sin embargo, no lo es tanto, dado que mayo se cerró con un descenso del 38,7% y que el mercado lleva 11 meses registrando caídas mensuales superiores al 32%.
El mes de junio apunta a que se podrían superar los 110.000 turismos matriculados. El mercado español, el quinto en importancia en Europa, no superaba el volumen de las 100.000 unidades desde julio del año pasado.
Gracias al 2000E
Esta recuperación del mercado ha sido posible gracias al Plan 2000E de ayuda a la venta de automóviles, si bien aún no hay datos precisos de su influencia. De hecho, la patronal reiteró ayer su "valoración positiva" por la introducción de este programa, que compromete al Gobierno central a ayudar con 500 euros la compra de coches poco contaminantes, ayuda a la que hay que sumar 1.000 euros de los fabricantes y al menos 500 de las comunidades que se hayan adherido al programa. Anfac, "en especial, reconoce la labor desarrollada por el Ministerio de Industria en el impulso de las medidas de incentivo a la demanda aprobadas", informó la patronal ayer en un comunicado. La recuperación de las ventas, eso sí, no ha cogido por sorpresa a casi nadie y se ha acelerado a medida que transcurría el mes. El pasado día 16, el director general de Anfac, Luis Valero, anunció que en la primera quincena de junio se registraron 38.284 matriculaciones de turismos, un 10,5% menos. Hace una semana, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, informó que las matriculaciones registradas en la segunda semana de junio ya registraron un crecimiento del 6% respecto a la misma semana de 2008. El pasado lunes, la patronal de los vendedores Ganvam, aseguró que ventas de turismos y todoterrenos habían caído un 9,9% durante los veinte primeros días de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La producción se retrae el 31% en mayo
No todo fueron buenas noticias ayer para la industria española del motor. La producción de las plantas automovilísticas instaladas en España en mayo ascendió a 182.011 vehículos, lo que supone un descenso del 31,1%. En los cinco primeros meses del año la caída fue de 821.408 vehículos, un 37,3% menos.Según informó la patronal de los fabricantes, Anfac, este dato supone que se mantenga la tendencia de bajadas de los últimos meses, atribuibles, en este caso, a la existencia de un día laborable menos, a la adecuación de líneas de producción en algunas factorías para la fabricación de los nuevos modelos ya adjudicados y al desplome del mercado de industriales en España y en los países principales destinos de la producción española.Y es que la producción de camiones pesados y autobuses continúa mostrando una evolución negativa muy preocupante con un descenso del 53% y con un total de 127.968 vehículos fabricados entre enero y mayo.Según explica Anfac, la producción de turismos, el segmento de mayor volumen, sufre un descenso menor y "es posible que en los próximos meses se modere aún más esta caída, motivado por la influencia positiva que están teniendo los planes de incentivos directos aprobados en los principales países donde va dirigida nuestra producción". Este tipo de coches aportan casi tres de cada cuatro vehículos producidos, con un registro de 689.570 unidades hasta mayo, un 30,6% menos que en el mismo lapso del ejercicio pasado.La exportación un 32,74% descendió en los primeros cinco meses del año, con un total de 727.438 unidades. Las plantas españolas exportan el 88,6% de los vehículos que producen.
Citröen deja Faconauto
La Asociación de Concesionarios de Citroën ha decidido dejar de ser miembro de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). "El que la asociación esté en Faconauto tiene un efecto neutro para nosotros", aseguró.