_
_
_
_
_
Finanzas

Aznar: La recapitalización de la banca debe reforzar las sanciones

El ex presidente del Gobierno José María Aznar quiere que los planes de recapitalización de las entidades de crédito tengan en cuenta y "premien" la "gestión prudente" del riesgo, al tiempo que reclama que se amplíe el "plazo de responsabilidad pecuniaria" de los gestores bancarios cuyas entidades deban ser intervenidas por este motivo.

Jose María Anar, ex presidente de Gobierno
Jose María Anar, ex presidente de GobiernoEfe

Así se recoge en el Informe FAES 'La reforma del sistema financiero internacional: una respuesta con las lecciones de la crisis' que el ex jefe del Ejecutivo presentará la próxima semana en el Campus FAES, que se celebra en Navacerrada.

Asimismo, Aznar aboga por "remover" las "graves restricciones técnicas y políticas" para que estos procesos se produzcan "de manera eficiente" en el caso de las entidades españolas y, especialmente, en las cajas de ahorros, que suponen una parte importante del sistema financiero de nuestro país.

En dicho informe se propone además que los bancos centrales refuercen su vigilancia del crecimiento de la liquidez y del crédito en el sistema. Además, plantea una serie de medidas para mejorar la supervisión de las entidades, la transparencia y los incentivos para una prudente gestión del riesgo y la eficacia de las instituciones financieras.

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 aboga por un plan de "colaboración público-privada" para la recapitalización eficiente de las entidades financieras con problemas de solvencia, al tiempo que deben ser predecibles por la existencia de planes de contingencia contemplados en la legislación.

Mañana se aprueba el FROB

Precisamente, se espera que mañana el Consejo de Ministros dé 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura.

La propuesta de reordenación del sistema financiero español remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda al PP y al resto de grupos parlamentarios contempla la posibilidad de que el Banco de España obligue a emprender procesos de integración a las entidades que reciban dinero público del FROB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_