_
_
_
_
Pymes

La patronal Cepyme pronostica un pacto social descafeinado

La patronal de las pymes firmará el acuerdo del diálogo social, pero advierte que será un pacto de mínimos sin la fuerza necesaria para aportar soluciones reales a la crisis, por lo que reclama al Gobierno que "asuma su responsabilidad".

Habrá acuerdo en el diálogo social pero no será del calado ni de la amplitud necesaria para solucionar la situación", admitió ayer Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, uno de los principales actores de la negociación. Sus palabras confirman lo que parecía ya evidente: el pacto que logren Gobierno, patronal y sindicatos -que se ha demorado ya un año- no contendrá medidas de peso para frenar la destrucción de empleo, ni para iniciar un cambio en el modelo productivo.

El problema para Bárcenas es que sobre la mesa de negociación faltan "temas importantes", como la reforma del mercado laboral. Una iniciativa que tanto CEOE, como Gobierno y sindicatos han igualado al abaratamiento de despido improcedente, los primeros para reclamarla y los segundos para desestimarla. En cualquier caso, la realidad es que unos y otros confirman que el pacto estará listo antes de finales de julio. Pero, ¿qué incluirá? Básicamente, explican fuentes de la negociación, una nueva renta dirigida a los parados que no reciben ninguna prestación, y algún tipo de contrapartida para el empresariado, que podría traducirse en recortes de las cotizaciones o la inclusión de las agencias privadas en la recolocación de parados.

Por eso, desde Cepyme, aunque aseguran que firmarán el pacto, reclaman al Gobierno que asuma su responsabilidad. Deberán legislar, dicen, en aquellos temas que queden fuera, entre los que destacan abaratar los costes laborales -aunque sin mencionar el despido-, atajar la morosidad y facilitar el crédito.

En cuanto a la ausencia de Cepyme en los primeros encuentros del diálogo, presuntamente por las diferencias del presidente con su homólogo de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Bárcenas aseguró que éstas quedan aparcadas. Matizó que aunque Cepyme se encuentra "a gusto" dentro de la patronal, cuenta con "voz propia".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, rechazó, a su vez, abaratar el despido y apostó por flexibilizar la negociación colectiva, que quedó rota en marzo. El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la prioridad ahora es el diálogo social.

100.000 pymes han cerrado en el último año

El 99,8% de las 100.000 empresas que cesaron su actividad entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año fueron pymes, según los datos presentados ayer por el Observatorio de Situación Económica creado por Cepyme. La patronal advierte de la mala situación de estas empresas de las que procede el 83% de los 1,2 millones de personas que dejaron de cotizar a la Seguridad Social. Además, la gran mayoría de las pymes considera que disminuirán su producción y sus ventas durante el tercer trimestre del año, que el empleo seguirá cayendo y su situación financiera empeorará. Esta última es la gran reclamación de Cepyme, que advierte al Gobierno de la inefectividad de las líneas ICO.

Archivado En

_
_