El déficit comercial se reduce a la mitad por el desplome de las importaciones
El desplome del consumo y la actividad empresarial, unido a la caída de la demanda externa, ha reducido a la mitad el déficit comercial de España. Entre enero y abril, la balanza comercial, que mide la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró un saldo negativo de 17.658 millones de euros, lo que supone un recorte del 49,4% respecto al mismo periodo de 2008.
Esta fuerte rebaja, que servirá para aliviar el abultado déficit corriente de España, no se ha producido sin embargo por una mejora de las ventas al exterior, sino por un desplome de las importaciones. Las exportaciones han caído un 22,9% entre enero y abril, reflejando la contracción de la demanda de los principales socios comerciales en la UE, todos ellos en recesión, mientras que las importaciones han retrocedido un 35,3% en el mismo periodo por el desplome del consumo y la demanda interna.
Ningún sector se libra de las caídas, aunque son especialmente apreciables en el apartado de bienes de equipo, el que más aporta al sector exterior, ya que aglutina el 20% de las compras y las ventas. Las empresas adquieren máquinas o herramientas en otros países y posteriormente las ensamblan en España para venderlas ya montadas. La crisis ha provocado que las exportaciones hayan bajado un 23,8% y las importaciones un 34,8% en los cuatro primeros meses de 2009.