Tecnología

Twitter no está a la venta ni será un servicio de pago, según su fundador

El popular servicio de microblogging Twitter, que cuenta con más de siete millones de usuarios en todo el mundo, no está a la venta y "será siempre gratuito", aseguró hoy en Lisboa uno de sus directivos y fundadores, Bizz Stone.

Preguntado por el modelo de negocio de su empresa, Stone respondió: "pienso que debería ser siempre gratuito para los usuarios particulares y las empresas".

El director creativo de Twitter, que participó hoy en un debate en la capital lusa dedicado a las ideas y las empresas innovadoras, matizó que la compañía que creó hace dos años junto a Jack Dorsey, "quiere ser independiente y lucrativa", pero aún "no dispone de un modelo de negocio definido".

Pese a su imparable crecimiento -la página dobló su número de visitantes entre febrero y marzo, según Comscore- los balances de Twitter muestran que no es rentable y actualmente se financia a través de inversiones de firmas de capital riesgo.

Stone reconoció que la futura estrategia comercial podría centrarse en poner a la venta algunos de sus servicios y conseguir que las empresas se apoyen en este sitio web para desarrollar productos, pero "sin ningún coste para los usuarios".

Con todo, el fundador de Twitter aseguró que no está en el horizonte vender la compañía porque "sólo tiene dos años de vida y aún existen muchos proyectos por desarrollar".

"No tiene sentido vender ahora para comenzar otro proyecto porque no creo que vuelva a involucrarme en algo de tal magnitud", explicó tras añadir que "no tiene prisa" y cuenta con "inversores pacientes".

La prensa estadounidense se hizo eco hace unas semanas de las supuestas negociaciones del buscador de internet Google para comprar Twitter por un precio superior a los 250 millones de dólares en los que la empresa californiana ha sido valorada.

Recientemente la empresa de microblogging también rechazó una oferta de compra por parte de la red social Facebook, que ofreció por ella 500 millones de dólares.

El co-fundador se mostró sorprendido por el éxito vertiginoso alcanzado por Twitter, que nació con la idea de enviar mensajes y comunicarse en tiempo real en cualquier parte del mundo.

Stone considera que esta nueva forma de comunicación "no matará al periodismo tradicional", sino que es una herramienta que mejorará el trabajo de los profesionales de los medios.

El estadounidense, de 34 años, destacó el poder de movilización de las redes sociales y recordó el caso de Irán, donde Twitter burló a la censura de los medios tradicionales de comunicación y mostró al mundo las protestas contra la elección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Esta red social también fue utilizada en la campaña presidencial del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y es un medio habitual de comunicación entre algunos alcaldes estadounidenses y los ciudadanos.

Twitter permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres al resto de la comunidad vía internet o teléfono móvil.