_
_
_
_
Mercados

Telefónica salva la sesión en la Bolsa española

La jornada de incertidumbre que vivieron ayer los inversores se saldó con subidas leves en la Bolsa española, que se anotó al cierre un alza del 0,11%. El Ibex cerró a la altura de los 9.348,7 puntos gracias principalmente al impulso de Telefónica, que celebraba ayer su junta de accionistas. El presidente de la compañía, César Alierta, afirmó que la compañía seguirá elevando el dividendo. La noticia contentó al mercado y las acciones de la teleco española se anotaron un alza del 1,03%.

Sin embargo, fue una jornada de descensos generalizados en toda Europa, aunque de poca magnitud. El Euro Stoxx 50 cedió un 0,25%, arrastrado por los sectores minero y bancario. En España, Santander y BBVA sufrieron sendas caídas del 1,36%.

Los inversores seguían digiriendo ayer la rebaja de previsiones sobre la economía global que ha realizado el Banco Mundial, que prevé una contracción del 2,9% en 2009. Asimismo, la apertura a la baja de Wall Street pesó en las Bolsas europeas, debido a un dato peor al esperado de venta de vivienda de segunda mano en EE UU. La buena noticia la aportó la agencia Moody's, que confirmó la máxima solvencia de la deuda pública estadounidense. Del otro lado de la balanza pesó sobre las cotizaciones la creciente tensión en Irán. El cierre en Wall Street fue mixto. El Dow Jones cedió un 0,19% y el Nasdaq, un 0,07%. El S&P 500 mejoró un 0,23%.

El euro, sobre 1,41

El mercado de divisas está muy pendiente de la reunión de hoy de la Reserva Federal. El euro se apreció ayer hasta superar 1,41 dólares ante la expectativa de que la Fed mande el mensaje de que mantendrá los tipos bajos más allá de lo esperado.

Archivado En

_
_