Las cajas de ahorro de Segovia y Ávila firmarán en tres meses un acuerdo de integración
Las cajas de ahorro de Segovia y Ávila firmarán en tres meses un acuerdo de integración, aunque aún no se ha definido la fórmula, "que no será una fusión pero tampoco una simple colaboración", ha dicho hoy el presidente de la entidad segoviana Atilano Soto.
Soto ha reconocido que dirigentes de ambas cajas vienen manteniendo contactos para estudiar "las posibilidades de formar algunos frentes y estrategias comunes y de ver la capacidad de llevar a cabo algún tipo de integración de la actividad económica y financiera".
La agencia de medición de riesgos Moody's ha acordado recientemente la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 25 entidades financieras, entre las que se encuentran ambas cajas de pequeño tamaño, entre otras de Castilla y León.
El presidente de Caja Segovia no ha facilitado fecha en la que se puede suscribir un acuerdo con su homóloga de Ávila y ha dicho que "seguimos profundizando, depende de los estudios y análisis, está el verano por medio, pero vamos a suponer que en dos o tres meses, más bien tres meses, haya algo adelantado".
El posible retraso en la decisión depende de los estudios que se están elaborando y que avalen la unión de las llamadas "cajas del sur" que podrían estar fijando una estrategia común con el fin de afrontar posteriormente su integración con el resto de las de Castilla y León.
Hacia una gran caja regional
Sin embargo, Atilano Soto no quiere oír hablar de este tema y subraya que sólo se darán pasos hacia una gran caja regional "si nos dicen que con el acuerdo no es suficiente y no es viable el futuro de ambas entidades"
Sobre este aspecto, Soto ha insistido en que "vamos dando los pasos en los que podemos tener un grado de confluencia, si hay que dar otros, habrá que darlos, si es que nos dicen que es inviable la actual posición".
El responsable del consejo de administración de la entidad segoviana ha aclarado que "hay que analizar si es suficiente esto, el acuerdo entre las dos pequeñas, si nuestras posiciones provocan una viabilidad y mejoren las situaciones manteniendo la naturaleza de cada una, que creemos que es posible".
El presidente de Caja Segovia defiende que en el consejo de una hipotética caja de Castilla y León exista un "principio de paridad, pero si vamos a un tamaño más grande esto termina en una especie de absorción y queremos mantener la independencia".
En cuanto al modelo de unión entre las cajas de Segovia y Ávila Soto no ha sido muy explícito pero afirma que "se trata de algún tipo de vehículo donde habría parte de activos y actividades integradas y una mayor concentración de unidad, aunque no es una fusión pero tampoco será una simple colaboración".
Hace un mes, el consejo de administración de Caja Segovia autorizó a su presidente y al director general, Manuel Escribano, a "explorar con las cajas de Castilla y León su disposición a participar en procesos de integración o consolidación, tendentes al fortalecimiento de la solvencia, eficiencia y competitividad de la entidad y el sistema financiero regional".
Por su parte, el viceportavoz del PP en las cortes regionales y miembro del consejo de Caja Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha asegurado que "la actual situación económica aconseja caminar hacia el fortalecimiento del sistema financiero a través de un proceso de integración del conjunto de las cajas de la región".
En contra del optimismo de Soto sobre la viabilidad del acuerdo entre las dos cajas pequeñas, Sanz Vitorio ha aclarado que estas entidades "deben tener una dimensión adecuada en un momento como éste, en el que las incertidumbres financieras aconsejan más que nunca contar con entidades integradas, unitarias y fuertes".