_
_
_
_
Resultados

Oracle gana un 1% más en todo el año, pero un 7% menos en el cuarto trimestre

Oracle, uno de los mayores fabricantes de software del mundo, ganó 5.593 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, lo que supone un 1% más que el año previo, aunque en el cuarto trimestre su beneficio registró un descenso interanual del 7% debido a la caída de las ventas y a la fortaleza del dólar.

El grupo informático con sede en California informó hoy tras el cierre de los mercados bursátiles en Nueva York de que ganó 1,09 dólares por acción en el ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de mayo, frente a los 1,06 dólares por título del año anterior.

El presidente de Oracle, Safra Catz, calificó los resultados de "un logro impresionante, dado lo que ha estado ocurriendo en la economía mundial en los últimos doce meses" y teniendo en cuenta el efecto del tipo de cambio en el dólar, "que es algo que está fuera de nuestro control". Con un tipo de cambio constante el beneficio anual del fabricante de software habría aumentado un 11%. Los ingresos aumentaron un 4% durante todo el ejercicio y alcanzaron los 23.252 millones de dólares, de los que 6.861 millones se obtuvieron en el último trimestre fiscal (marzo-mayo).

Esa última cantidad fue un 5% inferior a la obtenida un año antes y ayudó a que el beneficio neto del cuarto trimestre cayera un 7% interanual y quedara en 1.891 millones de dólares. Si el tipo de cambio se hubiera mantenido como el año anterior, los ingresos trimestrales de la firma habrían aumentado un 4% y el beneficio un 5%, lo que pone de manifiesto el perjuicio que supuso para Oracle la fortaleza del dólar frente a otras divisas de países donde la compañía tiene actividad.

En cualquier caso, el descenso de las cuentas también se debió a una caída trimestral del 13% en las ventas en licencias de nuevo software para empresas, hasta los 2.744 millones de dólares, y del 5% en el conjunto del año, hasta 7.123 millones. Esa partida es importante para el negocio de Oracle porque es probable que los clientes que hayan comprado ese nuevo software sigan siendo una fuente de ingresos para la empresa a través de servicios de mantenimiento y venta de actualizaciones, entre otros productos.

Archivado En

_
_