Intel y Nokia se alían para desarrollar nuevos servicios y dispositivos móviles
Intel y Nokia están dispuestos a sacudir el mundo de la telefonía móvil. Los dos gigantes tecnológicos anunciaron ayer una alianza estratégica "a largo plazo" con el objetivo de desarrollar una nueva clase de dispositivo de computación para el entorno celular, que estará basada en la tecnología del rey de los chips. Rod O'Shea, responsable del negocio de Productos Integrados de Intel en Europa, aseguró en una entrevista telefónica con CincoDías, que ambas firmas van a "definir una nueva plataforma móvil más allá de los actuales smartphones, portátiles y netbooks, permitiendo el desarrollo de una mayor variedad de hardware, software y servicios innovadores para el internet móvil".
El directivo dejó claro que el acuerdo no habla por el momento de dispositivos concretos, e indicó que Intel y Nokia van a buscar nuevas ideas que permitan combinar la experiencia del PC, donde Intel tiene un gran dominio, con el móvil, un terreno liderado por la compañía nórdica. Ante los rumores que han corrido por los mercados sobre la posibilidad de que Nokia desarrolle un netbook, el ejecutivo advirtió que no conoce la hoja de ruta del fabricante finlandés sobre el lanzamiento de nuevos productos.
Además, dentro de la alianza, O'Shea explicó que Intel podrá licenciar las tecnologías de módem de Nokia en los sistemas HSPA y 3G con el objetivo de desarrollar soluciones avanzadas de computación móvil.
En el sector se ha indicado que con el acuerdo con Nokia, Intel ha dado un paso de gigante en su pugna en el segmento del móvil con empresas como Qualcomm, quien lidera este mercado con una cuota del 22%, según iSuppli. O'Shea no quiso comentar nada sobre los rivales, aunque destacó que el pacto sí proporcionará a su compañía oportunidades significativas.
Los dos socios no descartan que, dentro del acuerdo, los ingenieros de ambas trabajen de manera conjunta, aunque, según O'Shea, todavía tienen que precisarse diversos puntos. Asimismo, afirmó que la alianza no es exclusiva entre estas dos compañías sino que está abierta a otros socios.
Colaboración en los sistemas abiertos
La alianza entre Intel y Nokia también incluye el desarrollo de tecnología y cooperación en varias iniciativas de software de código abierto, como Moblin y Maemo. Ambas empresas recordaron que Moblin es un proyecto de sistema operativo abierto para dispositivos basados en el procesador Intel Aton, mientras que Maemo es un sistema operativo Linux que está incorporado a los computadores móviles como el tablet de Nokia N810.En cualquier caso, Intel ha promovido otras alianzas para impulsar su negocio móvil. Bloomberg recordó ayer que en febrero, firmó un acuerdo con LG, tercera compañía de celulares, por el que ésta empleará un chip de Intel para un dispositivo a caballo entre un móvil y un miniportátil.