_
_
_
_
Motor

Figueruelas teme que deba ceder trabajo dentro de Opel a las plantas rusas

El comité de empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) considera imprescindible asegurar la fabricación del nuevo Corsa a partir de 2013, para conservar el liderazgo productivo, amenazado por la amenaza que suponen las factorías rusas. Mientras Figueruelas recortará este año su producción hasta una horquilla de 320.000 a 340.000 unidades en 2004 se ensamblaron 485.857 vehículos; y el año pasado, 423.000), las previsiones que se manejan en las plantas rusas de San Petersburgo y Nizhny Novgorod se elevan ya hasta los 250.000 vehículos.

Pedro Bona, representante español en el Comité Restringido Europeo, reconoce que "la dinámica de las inversiones parece dirigirse hacia el Este, aunque Figueruelas es la planta tecnológicamente mejor preparada y alcanzar su nivel exigiría fuertes inversiones".

El motivo más inmediato de preocupación se centra en los recortes laborales, ya que las previsiones manejadas por Magna apuntan hacia la eliminación de 11.600 empleos. De confirmarse esta cifra, Figueruelas sufriría un fuerte impacto, salvo que se cerrara alguna de las plantas alemanas o la de Amberes (Bélgica) y se trasladara su producción a Zaragoza. Ello supondría vulnerar el acuerdo europeo suscrito con el anterior propietario, pero Magna ya ha advertido su propósito de empezar desde cero. Los trabajadores son conscientes de que con la desaparición de GM, desaparece también un modelo productivo y de relaciones laborales, y de que muchas de sus condiciones actuales se verán amenazadas.

Para el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, "la fábrica necesita un volumen de producción por encima de los 400.000 vehículos para asegurar su rentabilidad". Una cifra bastante difícil de alcanzar, si no media una fuerte recuperación del mercado.

Por otro lado, el ministro de Economía alemán, Theodor zu Guttenberg, manifestó ayer que el Gobierno germano está abierto a otras ofertas por Opel, pero que la "prioridad" debería ser para Magna International y sus conversaciones con General Motors Corp para alcanzar un acuerdo.

Archivado En

_
_