Sebastián destaca el valor de la inversión extranjera directa en el nuevo modelo económico
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy la "importante función" que desempeñará la inversión extranjera directa en España en el nuevo modelo económico en el que trabaja el Ejecutivo, como medio para conseguir que la competitividad y la innovación se conviertan en los "vectores reconocibles" de dicho modelo.
Así lo puso de manifiesto Sebastián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde recordó que la inversión extranjera directa en España cumple un papel fundamental como medio de financiación de la economía y contribuyendo al crecimiento al aportar diversificación, conocimiento y desarrollo tecnológico en los sectores con más valor añadido.
"De ahí que la apuesta del Gobierno por atraer mayores niveles de inversión extranjera esté siendo clara", destacó el titular de Industria, quien recordó que el Ejecutivo puso en marcha en el año 2006 'Invest in Spain', una agencia de operaciones de inversión que hoy ha recibido el reconocimiento del Banco Mundial como una de diez más importantes del mundo.
Sebastián recordó que esta agencia, desde su creación, ha contribuido a la puesta en marcha de 81 proyectos y ha atraído 1.691 millones de euros de capital extranjero que han permitido que las cifras de inversión extranjera directa en España en un año "especialmente difícil" como el 2008 hayan sido "satisfactorias".
En concreto, señaló que la inversión extranjera cayó un 37% en la UE, mientras que creció un 0,4% en España, alcanzando el récord de 37.554 millones de euros. Además, se realizaron 489 nuevos proyectos, un 14% más que el año anterior, muchos de ellos relacionados con las tecnologías de la información, la biotecnología y las energías renovables. "Ese es el camino y ese el camino en el que vamos a seguir trabajando", subrayó.