Las gestoras de fondos tendrán que hacer pruebas de estrés periódicamente
Las gestoras de fondos deberán realizar periódicamente pruebas de tolerancia a situaciones límite (stress tests) para conocer su capacidad para atender a los reembolsos de los partícipes en caso de una evolución adversa del mercado. Así lo recoge una circular sobre el control interno de las gestoras que la CNMV ha puesto a consulta pública.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores puso ayer a consulta pública, y hasta el próximo 12 de julio, la Circular de Control Interno de las sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva. Se trata de un documento que amplía las obligaciones de control interno de las gestoras de fondos y de las Sicav autogestionadas a todas las actividades relacionadas con la gestión, la administración y la representación de las instituciones de inversión colectiva. Hasta la fecha, los requerimientos de control interno se limitaban a las operaciones con instrumentos derivados o no cotizados.
La nueva normativa exige que las gestoras cuenten con tres unidades diferenciadas de control interno: una de gestión de riesgos, una de cumplimiento normativo y una de auditoría externa.
Entre las novedades, la circular exige a las gestoras la realización de stress tests, de forma periódica, para verificar su capacidad para hacer frente a los reembolsos en situaciones límite. Se trata de "ejercicios de simulación que permitan conocer el efecto sobre la capacidad de cumplimiento de las obligaciones de las IIC de atender a los compromisos de reembolso, en el caso de una evolución adversa del mercado", según el texto puesto a consulta.
Asimismo, las gestoras deberán revisar periódicamente la validez de las técnicas de medición de riesgos utilizadas, a través de pruebas retrospectivas (back testing), para calibrar la calidad y precisión de los sistemas de evaluación de riesgos.
Las gestoras deberán comprobar que los procedimientos que aplican para la valoración de activos son los adecuados y reflejan los movimientos y situación de los mercados. Esto será de especial aplicación para la valoración de activos no negociados en mercados secundarios oficiales o sistemas multilaterales de negociación, o cuando se trate de activos ilíquidos o cuya cotización de mercado no es representativa.
La circular exige el control de la liquidez de los instrumentos en que invierten los fondos, mediante la verificación de la negociación habitual y el volumen invertido en el activo. El objetivo es que se pueda realizar una liquidación ordenada de las posiciones del fondo para poder atender a las peticiones de reembolso.
Las sociedades gestoras revisarán periódicamente las políticas y procedimientos de selección de los intermediarios con los que trabajan.
Iosco propone el registro de 'hedge funds'
Iosco, la Organización Internacional de Supervisores, ha publicado un documento con proposiciones para aumentar la vigilancia sobre los hedge funds. La organización propone que los hedge funds y/o sus gestores queden registrados, con lo que tendrían que cumplir con los estándares organizativos y operativos, con las normas sobre conflictos de interés y con las relativas a la información a los inversores. Asimismo, aboga por el registro de los prime brokers, las entidades que facilitan financiación a los hedge funds, con el objetivo de que implanten sistemas de control de riesgo sobre la gestión de los fondos, y que controlen el riesgo de contrapartida de crédito.Gestores y prime brokers deberían aumentar el nivel de información que dan a los supervisores para que éstos puedan valorar los riesgos de su operativa, según Iosco.