Concurso de acreedores

Admitido a trámite el concurso de una sociedad de Jaime Salazar

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha admitido a trámite la solicitud de concurso voluntario de acreedores de la sociedad Carranza Gestión Patrimonial, que, controlada por el ex vicepresidente de SOS Jaime Salazar, es titular de un 1,57% del capital de Martinsa-Fadesa.

Jaime Salazar, ex vicepresidente de SOS
Jaime Salazar, ex vicepresidente de SOS

Según el auto del juez, la sociedad afirma que se encuentra en situación de "insolvencia inminente" y hace referencia a la imposibilidad de hacer frente a un préstamo sindicado en favor tanto de Carranza Gestión Patrimonial como de otras entidades que no identifica.

La financiación sindicada tendría por objeto la adquisición de un paquete accionarial de Martinsa-Fadesa, en la que la sociedad tiene una participación del 1,57%.

Estos títulos "se encontrarían pignorados como parte de la garantía del préstamo anteriormente mencionado, junto con las acciones de SOS Cuétara propiedad de Corporación Industrial Salazar 14 y saldo de cuenta de reserva abierta en Caja Castilla-La Mancha como agente de la financiación sindicada", según recoge el auto.

Teniendo en cuenta que el principal activo de Carranza Gestión Patrimonial son las acciones de Martinsa-Fadesa, el juez agrega que la situación concursal en la que se encuentra la constructora -que ha conllevado la suspensión de la cotización y que no se puedan repartir dividendos- "ha llevado a la solicitante a la imposibilidad de atender los nuevos vencimientos y de mantener el ratio de cobertura establecido en el préstamo sindicado".

Asimismo, alude al "importante" descenso del valor de las acciones de SOS Cuétara, que en lo que va de año se ha depreciado un 68%.

La admisión a trámite de esta solicitud se suma a las declaraciones de concurso voluntario de acreedores de Alván y Corporación Industrial 14, a través de las que Jaime Salazar ostenta un 9,65% de Grupo SOS.

Por otra parte, fuentes jurídicas informaron de que el juez también ha admitido a trámite la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Unión de Capitales, de la que Jesús Salazar, ex presidente de SOS, es consejero delegado y a través de la cual participa en SOS.

Con este procedimiento, equivalente a la antigua suspensión de pagos, los ex ejecutivos de SOS podrían estar buscando retrasar la ejecución de acciones aportadas en garantía en diversos préstamos. Ahorro Corporación, UBS Bank y un sindicato bancario formado por otras trece entidades ya han comenzado a ejecutar estas garantías.

Tras estas operaciones, Jesús Salazar controla un 9,9% de SOS y Jaime Salazar, un 9,65%, a través de distintas sociedades. El cese de ambos hermanos se precipitó después de que conocerse que habían transferido en torno a 230 millones de euros de SOS a sociedades vinculadas a su familia. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el grupo por un presunto delito de apropiación indebida, entre otros.