_
_
_
_
Dirección

Jesús Salazar deja de ser primer accionista del grupo Sos

El ex presidente de Sos ha dejado de ser el principal accionista del grupo de alimentación. Sus bancos acreedores ejecutaron ayer garantías por el 6,1% del capital, colocando su participación en el 9,9%, por debajo del 10,5% de Caja Madrid.

Primero dejó de ser presidente y desde ayer tampoco es el principal accionista. Los bancos a través de los que Jesús Salazar ha financiado sus inversiones han ejecutado acciones por valor del 6,1% del capital de Sos, ya que Salazar no ha podido cumplir las condiciones pactadas. La cotización de Sos cayó ayer el 3,85%, hasta 3,62 euros.

El banco alemán Commerzbank comunicó ayer a la CNMV que ha ejecutado más de 8,38 millones de títulos, ya que actuó como agente en operaciones de financiación vinculadas a tres sociedades mediante las que Salazar controla su participación en Sos: Inversiones Patrimoniales Sabe, Unión de Capitales y Demistone.

Commerzbank se ha hecho con más de un millón de títulos. También se han beneficiado de esta operación Banco Sabadell (958.635 acciones), Banco Pastor y Banco Popular con 718.976 títulos cada uno; BBVA, Deutsche Bank, Caja Insular de Canarias, Caixa Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Guipuzcoano, Caja de Ahorros de Asturias, con 599.147 respectivamente; y Caja Murcia (479.317) y Ahorro Corporación que suma a su participación otras 237.477 acciones, hasta 6,8 millones.

"Las obligaciones garantizadas por la referida garantía financiera pignoraticia se han declarado vencidas anticipadamente y se han liquidado", explicaba el Commerzbank al regulador del mercado español. En concreto, la ejecución por parte del sindicato bancario y la entidad de cobertura (Ahorro Corporación) se llevó a cabo el pasado 15 de junio mediante el "procedimiento de apropiación", señala a la CNMV. De esta forma, el banco germano procedió ayer a "traspasar a las entidades las acciones pignoradas".

Tras esta ejecución por parte de Commerzbank, el ex presidente de Sos ve cómo su participación en el grupo de alimentación se diluye en favor de Caja Madrid. La entidad madrileña no sólo ha nombrado a su nuevo presidente, Mariano Pérez Claver, sino que desde ayer es también su principal accionista, con el 10,5% del accionariado.

Pero las ejecuciones contra Salazar pueden seguir creciendo (ya las realizaron Ahorro Corporación y UBS), cuando queda menos de una semana para la junta de accionistas de Sos. En ella, se votará una acción social contra el ex directivo, y contra el consejo, por la concesión de un crédito en favor de su patrimonial, Condor Plus, por valor de 212 millones. Las ejecuciones podrán acelerarse a la espera de que la Justicia acepte el concurso de acreedores de sus patrimoniales. Tanto éstas, como sus administradores y los Salazar deberán enfrentarse, además, a la vía penal, ya que están acusados de apropiación indebida, estaba y alteración del precio de la acción.

Las cifras

9,9 es el porcentaje de títulos que permanecen en manos de Jesús Salazar. A la espera de que se produzcan más ejecuciones.8,385 millones de euros. Es el precio de mercado que tienen los títulos ejecutados ayer por la entidad financiera alemana.30,3 millones de acciones han sido ejecutadas por Commerzbank

Más información

Archivado En

_
_