Ir al contenido
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Las cajas ultiman una emisión de cédulas y otra de deuda

Las cajas tienen preparadas dos nuevas emisiones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Una de ellas será de deuda de varias entidades, con el aval del Estado, y la otra de cédulas hipotecarias, según explicó ayer el director general de la patronal.

La maquinaria de captar fondos de la patronal de las cajas funciona a pleno rendimiento. En los próximos días se concluirán dos nuevas operaciones. La primera de ellas será "parecida" a la realizada el pasado 9 de junio por un importe global de 2.559 millones de euros, según explicó el número dos de la CECA, José Antonio Olavarrieta. El directivo no ha dado detalle de las dos nuevas transacciones porque aún no están totalmente cerradas.

El director general comentó, durante la presentación de la nueva sala de compraventa de valores de la CECA, que la primera emisión "multicontribuida" fue un "rotundo éxito". Esta operación, en la que 18 cajas de ahorros aportaron títulos, tuvo una demanda 2,5 veces superior a la oferta, "lo que demuestra la buena acogida que tienen las emisiones de las cajas". El 50% de los inversores en este producto fueron extranjeros.

También recordó que el precio de la transacción fue "muy atractivo": 70 puntos básicos sobre mid swap (el tipo de referencia en estas operaciones).

La operación de cédulas hipotecarias está motivada, según explicó Olavarrieta, por la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros.

Fondo de reordenación

La mano derecha de Juan Ramón Quintás también habló, ante las preguntas de los periodistas, del nuevo Fondo de Reordenación Bancario (FROB). Olavarrieta reclamó "flexibilidad" en las ayudas del Estado a las entidades financieras, de forma que no estén condicionadas a reestructurarse y fusionarse, como pide la patronal de los bancos.

El Real Decreto que prepara el Gobierno debería ser "lo suficientemente flexible como para que existan ayudas puntuales para todos aquellos que puedan utilizarlas, sin que haya distinción alguna", apuntó.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, opinó el pasado jueves que las ayudas del FROB deberían exigir a cambio una profunda reestructuración de la entidad que reciba los fondos, que pase por la fusión con otras instituciones de crédito.

El director general de la patronal de las cajas aseguró desconocer los detalles del FROB, aunque expresó su deseo de que sea finalmente aprobado por el Consejo de Ministros este próximo viernes, como estaba previsto inicialmente.

Al ser preguntado sobre el veto de las comunidades autónomas a las potenciales fusiones de cajas, también insistió en que es "importantísimo que el Banco de España tenga potestad para todos estos procesos que se están dando".

La CECA inaugura su nueva sala de compraventa de valores

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) inauguró ayer su nueva sala de compraventa de valores financieros. El director general de la patronal de las cajas, José Antonio Olavarrieta -en la imagen-, mostró a la prensa los servicios de trading que ofrece la CECA a sus asociados. Los 55 operadores que trabajan en las nuevas instalaciones procesarán más de 300.000 operaciones al año, por un importe cercano a los dos billones de euros, el 50% del total son transacciones internacionales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_