Apple celebra la vuelta de Jobs con récord de ventas del iPhone
Apple anunció ayer que ha vendido más de un millón de unidades del nuevo iPhone 3GS en los tres primeros días de su lanzamiento. Además, el añorado consejero delegado, Steve Jobs, hizo sus primeras declaraciones desde que se retiró a principios de año por problemas de salud.
Otro récord de Apple. La compañía confirmó ayer que ha vendido más de un millón de unidades del nuevo iPhone 3GS, que fue lanzado en ocho países (incluida España) el pasado viernes. Además, Apple señaló que más de seis millones de clientes se han descargado el nuevo sistema operativo iPhone 3.0 en los primeros cinco días en que ha estado disponible.
Con estas cifras, Apple ha batido las previsiones de los analistas. La casa de bolsa Piper Jaffray, una de las que sigue con mayor detalle los movimientos de la empresa, había calculado unas ventas de 750.000 iPhones. En este sentido, Fortune recordó que Apple tardó 74 días en vender su primer millón de unidades del primer iPhone en 2007, y tres días en alcanzar dicha cota al año siguiente con el iPhone 3G.
El despegue del nuevo terminal ha coincidido con las primeras palabras del consejero delegado, Steve Jobs, desde que dejó Apple en enero para recuperarse de sus problemas de salud. El directivo aseguró este lunes que "los clientes están votando y el iPhone gana" y añadió que "con más de 50.000 aplicaciones disponibles en App Store, el ímpetu del iPhone es más fuerte que nunca". Esta declaración de Jobs ha sido interpretada por el sector como una muestra significativa de que el ejecutivo está tomando ya una participación activa en la compañía.
Durante el retiro de Jobs, la gestión del día a día ha recaído en el director financiero, Peter Oppenheimer, el responsable de operaciones, Tim Cook o el director de marketing, Philip Schiller, quien se encargó de presentar el iPhone 3GS el 8 de junio. Un movimiento con el que la empresa habría querido demostrar que puede seguir creciendo sin Jobs.
Apple no ha querido hacer comentarios sobre la enfermedad de su cofundador, insistiendo en que volvería al trabajo a final de junio. Este sábado, The Wall Street Journal publicó que Jobs tuvo que someterse a un trasplante de hígado hace dos meses. Ahora, algunos medios estadounidenses han señalado que el ejecutivo, que ya se curó de un cáncer de páncreas en 2004, trabajará en la compañía a "tiempo parcial", al menos inicialmente.
Menos problemas que en el lanzamiento anterior
La prensa estadounidense parece haber coincidido en que el despegue del iPhone 3GS ha tenido menos problemas que sus hermanos mayores. La agencia AP recordaba ayer que el lanzamiento del iPhone 3G fue bastante caótica al caerse el servicio de algunos de los servidores de Apple. Esta situación provocó que muchos clientes tuvieran problemas para activar sus teléfonos.Esta vez ha habido algunos problemas similares con la activación de los terminales, pero en una dimensión muy inferior. Al parecer, algunos usuarios recibieron mensajes advirtiendo que este proceso podría tardar en torno a 48 horas en completarse. A cambio y como compensación, Apple envió correos electrónicos a estos usuarios en los que prometía dar 30 dólares para ser gastados en la tienda online de música iTunes.