_
_
_
_
_
Comercio electrónico

El comercio online en España crecerá este año un 56% beneficiado por la crisis

El consumidor español compra cada vez más por internet. La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem) prevé que este año las tiendas online se beneficien de la crisis y facturen 10.000 millones frente a los 6.400 del pasado año, un 56% más.

La crisis económica parece haber beneficiado al comercio electrónico entre empresas y consumidores. Al menos así lo cree el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem), Martí Manent, que ayer anunció que las tiendas online cerrarán 2009 con una facturación global de unos 10.000 millones de euros. Una cifra que supondrá en torno a un 56% de crecimiento respecto al monto alcanzado en 2008 que fue de 6.500 millones.

Manent cree que la previsión que manejan es "un objetivo real porque la crisis ha provocado en un año la migración esperada para los próximos tres" y subrayó que algo positivo de la crisis "es que ha acelerado el desarrollo del comercio electrónico en España". El directivo añadió en la misma línea que las compras online están teniendo mejor comportamiento que en las tiendas físicas en la mayoría de los sectores. No obstante, Manent aclaró que el crecimiento de las ventas en la red no está siendo suficiente para compensar la caída del consumo tradicional y que muchos empresarios "se arrepienten" de no haber apostado antes por este canal.

Manent realizó estas declaraciones tras la presentación del Libro Blanco del Comercio Electrónico, un manual práctico para quien quiera estar en internet para vender sus productos o servicios, que ha contado con la colaboración del Plan Avanza del Ministerio de Industria para fomentar el uso de las TIC entre las pymes. Dicha publicación pretende, según el responsable de Aecem, "acelerar en dos años el proceso de entrada de la red en las pymes". De hecho, sólo el 1,6% de las empresas pequeñas vende por internet mientras que en el caso de las medianas este porcentaje se eleva hasta el 6%.

Más información
El Libro Blanco de Comercio Electrónico

Precisamente para animar a las empresas españolas a entrar en este canal, el trabajo de la Aecem reúne datos (estadísticas, análisis y proyecciones), así como ejemplos, referencias y herramientas útiles para cualquier firma que quiera vender en la red.

Tópicos rotos

Manent aseguró que los principales mercados online están manteniéndose o creciendo y que solo ha descendido "en sectores muy puntuales". Es el caso de los viajes que han caído a principios de año. En cambio, la venta de pisos y de coches está aumentando por internet, mientras que en el mercado físico han caído. El presidente de la Aecem también destacó que los últimos datos echan por tierra algunos tópicos como que los españoles nunca iban a comprar ropa por internet. "Precisamente ésta es una de las áreas que más crece; hay tiendas como BuyVIP o Privalia que están disparado sus ventas".

En este escenario, siguen surgiendo proyectos vinculados al comercio electrónico. Ayer, la compañía española Zed presentó el portal Lagranoportunidad.com, que nace con un catálogo de más de 5.000 productos valorados en su conjunto en 80 millones de euros. Según Zed, el portal ofrecerá artículos de primera mano (pisos, coches, viajes...) con descuentos de entre el 30% y el 60%.

Catalanes y madrileños, los que más gastan

Los datos positivos de la Aecem coinciden con el III Estudio sobre Comercio electrónico en España publicado ayer por el portal PriceMinister.es, según el cual el 87% de la población considera que la crisis llevará a más gente a comprar y vender por internet. Entre las conclusiones del estudio, efectuado entre más de 1.100 ciudadanos españoles, destaca que nueve de cada diez internautas españoles han comprado por internet en 2009. Así, este año se espera un crecimiento de un punto y medio en lo que se refiere al número de compradores, teniendo en cuenta que hasta la fecha son prácticamente ocho de cada diez los que ya han comprado o vendido por internet en alguna ocasión. El sondeo también muestra que un 68% de los internautas ha comprado más de tres veces en el último año y que un 21% de ellos ha invertido más de 500 euros. Los catalanes, seguidos de los madrileños y los castellano-leoneses, son los que más gastan. Viajes y ocio seguido de ropa, complementos y artículos de cosmética son las categorías de productos más demandados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_