Retorno al riesgo
Que se hable de la salida a Bolsa de las puntocom es indicativo de cuánto y qué rápido ha cambiado la manera de pensar de los inversores. Ocado y Yoox, dos de las más conocidas supervivientes europeas del boom de las online, están considerando cotizar en los mercados para principios de 2010. Sus modelos de negocio -la primera, comestibles; la segunda, alta costura- no tienen mucho que ver. Pero comparten el tener un grupo objetivo y una baja rentabilidad. El capital riesgo está sin embargo burbujeando en Europa, y podría estar listo para dar el salto sobre el potencial crecimiento.
Como de costumbre, las tecnológicas europeas están copiándose de las estadounidenses. El inicialmente congelado mercado de las ofertas iniciales al público ha empezado a derretirse. El servicio online de reserva en restaurantes OpenTable y la vendedora de software de aprendizaje de idiomas Rosetta Stone entraron en Bolsa en mayo con algún éxito. Los e-retailers esperan estar lo suficientemente calientes como para descongelar también Europa.
Y podrían estarlo. En primer lugar, la recesión ha llevado a más consumidores europeos a dejarse seducir por los retailers. Los Gobiernos también están impulsando la penetración de la banda ancha como vía de estimular el crecimiento. Los propietarios de tiendas están siguiendo estrategias online más agresivas para ampliar sus márgenes. Se espera que para 2025 las transacciones por internet supongan la mitad de las ventas minoristas en Europa, en contraste con el 10% actual, según OC&C Strategy Consultants.
Este tipo de crecimiento es claramente tentador. Es más, las minoristas online aún pueden decir que son parte de una industria a la defensiva. Ocado y Yoox, cada una de las cuales genera un Ebitda de unos 10 millones de libras, incluso han intentado diversificar sus flujos de ingresos y desarrollar su propia tecnología. Yoox, por ejemplo, lleva los portales de venta de Emporio Armani y de Diesel.
Los inversores deberán estar preparados para arriesgar su capital. Ocado está perdiendo dinero, y Yoox tan sólo hizo cinco millones de euros el pasado año. La competencia entre los retailers ya asentados es muy dura.
Puede que los que tengan más papeletas para ganar sean los inversores que ponen capital en negocios nuevos. Ocado y Yoox cumplirán diez años en 2010. Tras una década de espera, no sería demasiado sorprendente que sus inversores originales se estén muriendo por venderle a otro el riesgo.
Rachel Sanderson