Xstrata puede permitirse una prima
Los accionistas de Anglo American están pidiendo una prima del 30% en un acuerdo con Xstrata. No sorprende que sean codiciosos: la creación de valor de la combinación del gigante minero sudafricano y de su pretendiente británico-suizo podría generar suficiente valor para justificar una prima tan alta.
Un acuerdo sin prima podría crear un grupo valorado en 43.800 millones de libras, sencillamente combinando el valor de mercado de ambas compañías antes de la especulación generada por un acuerdo que se dio a conocer la semana pasada. Pero habría también sinergias. Están valoradas en 1.700 millones de dólares anuales (justo por encima de 1.000 millones de libras), según un estudio de Citigroup. Después de impuestos y amortizaciones, estas sinergias tendrían un valor actualmente de 7.800 millones de libras. Añádanse éstas, y podría hacer que el grupo en conjunto valiera justo por encima de 51.500 millones de libras.
Esta creación de valor podría financiar una sabrosa prima para los accionistas de Anglo, y todavía resulta un acuerdo bien valorado para Xstrata.
Supongamos que Xstrata quiere obtener un aumento del 10% para sus propios accionistas con la transacción. Esto podría significar que las acciones del grupo combinado tendrían que ser valoradas en 24.700 millones de libras, dejando a los accionistas de Anglo con una participación valorada en 26.800 millones de libras -un 26% más que el valor ininterrumpido de mercado de Anglo-.
Efectivamente, si Xstrata estuviera realmente interesado por los beneficios estratégicos del acuerdo y pagara sobre todo las sinergias para los accionistas de Anglo, entonces el pedazo de Anglo en esta tarta más grande podría tener un valor de 29.100 millones de libras. Esto supone una prima del 37% sobre el valor ininterrumpido de Anglo.
Por supuesto, Xstrata es poco probable que renuncie a todo el valor esperado que provenga de fusionar las dos compañías. Pero si quiere tomar el control de su rival, las sinergias deberían permitirle pagar por ello.
Por Christopher Hughes