Comer en casa está de moda
La crisis económica está provocando, entre otros efectos, que los ciudadanos salgan menos e inviertan más tiempo y dinero en hacer del hogar el núcleo de su vida social. Un informe mundial del fabricante de electrodomésticos Electrolux, Thinking ahead sobre tendencias de la sociedad en tiempos de recesión, revela que un 48% de la población cocina ahora más en casa.
El informe, realizado entre 30.000 usuarios de muy distintos perfiles socioeconómicos en todo el mundo, indica que el hogar está cobrando una importancia creciente como núcleo de esparcimiento, en particular la cocina.
Por ejemplo, en España, dos terceras partes de la población -un 67%- consideran el hogar "un refugio privado donde relajarse y apartarse de todo", aunque en países como Francia, Alemania o EE UU esta proporción supera el 75%.
"Una de las conclusiones", afirma José Ramón Valle, director de Comunicación y Marcas de Electrolux Home Products España, "es que la relación de los consumidores con su propia casa está cambiando: conceptos como realización personal, entretenimiento o trabajo se han integrado totalmente en lo que hasta ahora entendíamos como hogar". La encuesta constata que, en momentos como éstos, se pasa más tiempo en casa y se aprovecha ese tiempo para relajarse y disfrutar.
Electrolux y la Fundación Española de la Nutrición, entidad con la que colabora desde 2006, inciden en que los ingredientes y la elaboración sean saludables y sabrosos, pero sin inversión económica adicional: en épocas de incertidumbre, la clave está en romper con la rutina y, en lo que se refiere al hogar, cocinar sano y con una visión práctica y sencilla, sin que el bolsillo se resienta.
También se refleja en el informe que dos tercios de la población mundial invierten al menos una hora diaria en sus desplazamientos entre su casa y el trabajo.