Mercados

La partida, en mano de los indicadores: El Ibex apuesta al rojo

Ni buenas cartas, ni faroles. Hoy nada podía evitar que las Bolsas perdieran una partida en la que las ventas jugaban con ventaja. El Ibex, en concreto, ha cedido un 2,53% lastrado por las negativas previsiones del Banco Mundial. Los datos macroeconómicos de la semana serán, sin duda, la clave para desvelar el comportamiento de los mercados. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.
El patio de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Cae, cae, y justo cuando parece que empieza la corrección de la que tantas semanas llevan hablando los analistas comienza a subir. Pero las alegrías parecen no durar demasiado y cuando el dinero vuelve a entrar en el mercado no falta quien quiere salir de Bolsa. Hoy, en cualquier caso, y tras las ganancias de las dos últimas sesiones, ha tocado vender. Los bajistas, claramente, tenían mejores cartas en una partida en la que la clave para ganar serán los indicadores macroeconómicos.

Los expertos de Banco Urquijo así lo creen. "La posibilidad de que las correcciones de la renta variable se prolonguen en los próximos días dependerá en buena medida de indicadores como las ventas de viviendas de EE UU y de referencias como la reunión de política monetaria de la Fed que finalizará el miércoles. El Ibex, que frenó su recuperación en torno al límite de 9.590 que señalábamos el viernes, sigue teniendo en la zona 9.180-9.200 niveles de soporte relevantes, con el 8.800 a continuación. La rotura de esa primera zona daría a las correcciones actuales mayor entidad que a los tres intentos anteriores", explican.

Por su parte, Renta 4 también detiene la mirada en los datos que se conocerán a lo largo de la semana y señala que "la cuestión será confirmar que las encuestas adelantadas continúan mejorando, aunque aún en niveles alejados de expansión económica. En este contexto de recuperación muy lenta y gradual consideramos que los bancos centrales podrán seguir manteniendo sus políticas monetarias expansivas durante un período más largo del que descuenta el mercado, dando tiempo a la recuperación económica para que se consolide antes de empezar a subir tipos".

TELEFÓNICA 6,69 -0,55%
GAMESA 16,98 -4,42%

En la jornada de hoy, y ante la ausencia de indicadores de relevancia, las Bolsas europeas han dado la bienvenida a la semana con recortes. El Ibex 35, en concreto, ha restado un 2,53% mientras que el Ftse de Londres se ha dejado un 2,57%, el Cac de París ha recortado un 3,04% y el Dax de Fráncfort ha perdido un 3,02% pese a conocerse que el Ifo alemán ha registrado su nivel más alto en siete meses.

Y es que el Banco Mundial ha sido el encargado de alimentar la incertidumbre económica. El organismo ha advertido hoy que el futuro de la economía global continúa siendo "inusualmente incierto" pese a las recientes señales de mejoría en algunas partes del mundo y ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento en 2009. Sin embargo, no ha sido el único que ha lanzado su visión de la situación. En un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha abogado por una reforma del mercado laboral en España y ha destacado el importante papel de las empresas españolas en sectores como la energía, las telecomunicaciones y la banca.

En el parqué, y con la única excepción de Red Eléctrica, que ha dicho adiós en tablas, todos los valores del Ibex 35 han despedido la jornada en terreno negativo. Las pérdidas más moderadas han sido para Telefónica, que se ha dejado un 0,58%, mientras que Enagás ha restado un 1,15% e Iberdrola lo ha hecho en un 1,6%. Gamesa, sin embargo, se ha llevado la peor parte al retroceder un abultado 7,19%.

Los bancos, por su parte, también han perdido terreno en una jornada en la que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que hay señales que muestran que "ha pasado lo peor en lo financiero" pero que aún hay un "camino largo y duro" hasta la vuelta al crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del paro. Santander y BBVA han cedido un 3,8% y un 2,26% respectivamente, mientras que otras entidades medianas como Bankinter, que ha restado un 4,04%, han vivido una sesión aún más negativa.

En el Continuo, Jazztel ha brillado con luz propia al avanzar un 5,78% en la jornada en la que ha iniciado el periodo de suscripción de su ampliación de capital preferente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3858 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 66,80 dólares.