El Nikkei sube un 0,40% hasta los 9.826 puntos
La Bolsa de Tokio ganó hoy el 0,41% al cierre en la estela de ganancias de otros mercados asiáticos, que contribuyeron a impulsar las compras en el parqué más importante de la región.
El selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,51 puntos, el 0,38%, hasta las 922,48 unidades. Las ganadoras de la jornada fueron acciones relacionadas con el sector del almacenamiento, las papeleras y las compañías alimentarias, mientras que la minería, el transporte marítimo, la información y la comunicación perdieron terreno.
Los títulos se movieron poco al principio de la sesión bursátil tokiota, en medio de altibajos entre las esperanzas del inicio de la recuperación económica, por un lado, y la incertidumbre sobre los datos económicos que saldrán publicados esta semana en EE UU, por el otro.
Sin embargo por la tarde "los inversores se aprovecharon del repunte de otros mercados asiáticos como incentivo para ganar terreno", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, citado por la agencia local de noticias Kyodo. El índice Hang Seng de Hong Kong subió el 2,5% al mediodía mientras que el Straits Times de Singapur repuntó el 1%.
Por otro lado, el Gobierno nipón informó hoy de que la confianza de las grandes compañías japonesas se recuperó en el trimestre entre abril y junio con respecto al anterior, gracias a los signos de aumento de la demanda extranjera, lo cual contribuyó también al repunte del selectivo Nikkei.
Nissan Motor subió cerca del 6%, y el fabricante de maquinaria Meidensha, repuntó más del 9%. Los títulos relacionados con los recursos naturales perdieron terreno debido a la caída del precio del petróleo, y así Japan Petroleum Exploration perdió el 3% durante la jornada.
Sumitomo Mitsui Financial Group fue el líder en valor de la jornada con un aumento del 3% hasta los 4.190 yenes, mientras que Mizuho Financial Group, que fue líder en volumen, perdió un 0,5%, hasta los 249 yenes.
En la Primera Sección 1.189 valores ganaron terreno, frente a 415 que lo perdieron y 99 que se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio se situó en los 2.148,03 millones de acciones, por encima de los 2.476,12 millones de la sesión del viernes.