Divisas

El euro baja pese a la publicación de un positivo Ifo alemán

El euro bajó hoy y se cambió alrededor de los 1,38 dólares por el pesimismo respecto a la coyuntura pese a la publicación de indicadores positivos como la mejora de la confianza empresarial en Alemania en junio.

La moneda única se cambia a 1,3855 dólares, frente a los 1,3933 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3858 dólares.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Rainer Sartoris dijo que "el índice de confianza empresarial Ifo, que fue mejor de lo esperado, no convenció a los mercados".

La mejora del indicador de confianza empresarial afecta sólo a las expectativas de las empresas, mientras que la valoración de la situación actual volvió a empeorar.

El índice de confianza empresarial en Alemania subió en junio por tercer mes consecutivo hasta el nivel más alto desde noviembre del año pasado.

El Instituto de Investigación Económica Alemán (Ifo) informó hoy de que su índice de confianza empresarial ha mejorado en junio hasta 85,9 puntos, frente a los 84,3 puntos del mes anterior.

Las expectativas de los empresarios en la situación de la economía en los próximos meses ha mejorado por sexto mes consecutivo, si bien la valoración de la situación actual ha caído hasta un nuevo mínimo.

Hasta ahora las señales de recuperación proceden de los indicadores de confianza, ya que los datos de la economía real todavía no han mostrado una mejora.

En este sentido, el Bundesbank (banco central alemán) observó signos de que la recesión en Alemania ha declinado desde el comienzo de la primavera, con una mejora de la entrada de pedidos de la industria frente al nivel de comienzos de año.

No obstante, el Bundesbank informó en su boletín de junio, publicado hoy, de que hasta mediados de año no se va a tocar fondo y que la recuperación real de la economía germana comenzará a partir de 2010.

Las señales de recuperación de la demanda externa son débiles, al mismo tiempo que la demanda interna en Alemania sufre una inclinación a las inversiones decreciente.

"Esta mejora titubeante del estado de ánimo en la economía industrial es llevada exclusivamente por la mejora de los componentes de expectativas", dijo el Bundesbank.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en el mercado de divisas de Fráncfort fue muy estrecha y osciló entre 1,3825 y 1,3951 dólares.