Motor

Trabajo recaba en Ford Almussafes los últimos informes para revisar el ERE

Representantes de la Inspección de Trabajo recabaron hoy en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) los últimos informes elaborados tanto por la empresa como por los sindicatos con representación en la planta para efectuar la revisión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado el pasado 4 de mayo para un máximo de 1.100 trabajadores, vigente de mayo a diciembre.

Esta revisión es la primera que llevará a cabo la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat, de las dos contempladas en la resolución por la que aceptó el ERE solicitado por la dirección de la factoría valenciana, y está previsto que se dé a conocer su resultado en la última semana de junio.

Según informó a Europa Press el secretario general de CCOO, Miquel Rosaleny, hicieron entrega a los inspectores un informe en el que pedían "la retirada del ERE, o la suspensión de ese expediente al menos en los meses en los que se reconoce que la producción ha sido recuperada, como sucede incluso en septiembre, según los datos de Ford Europa confirmados por la dirección de Almussafes".

Rosaleny indicó que, por su parte, la empresa "les ha entregado un documento con cifras de producción en el que señala que en la actualidad hay 300 trabajadores en paro, y reconoce que nunca ha habido más de 700 afectados".

El responsable sindical estimó que el ERE "queda visto para la revisión y está ya en manos de la administración", aunque hizo hincapié en que "en estos momentos, las cifras de producción no lo justifican".

"Mínimo deberían decretar una suspensión o incluso la retirada del ERE", insistió Rosaleny, quien apuntó que "en caso de que a finales de septiembre hiciera falta presentar otro, se podría estudiar".

La secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Paqui Cuesta, remarcó que esta formación "rechaza rotundamente el ERE y exige su retirada", puesto que "todos los documentos numéricos sobre ventas y producción que se están conociendo dejan claro que ese ERE es injustificable".

Además, Cuesta criticó que "las cifras de ventas no concuerdan con las de producción en la factoría de Almussafes", por lo que dijo tener "sospechas" de que "parte de la producción que se debería hacer en Almussafes se está haciendo en otras plantas, como en Alemania".

Concentración mañana contra el ERE

Por todo ello, los trabajadores afectados por el ERE de Ford Almussafes se concentrarán nuevamente mañana de 11 a 13 horas horas frente a la sede de la Dirección General de Trabajo, para protestar contra un proceso que consideran "innecesario y abusivo".

Esta acción, como las realizadas los pasados días 11 y 18 de junio, ha sido convocada por la Asamblea de Afectados por el ERE de Ford, creada para denunciar ante los trabajadores de la factoría y ante la opinión pública la situación que se vive en la planta valenciana, y cuenta con la adhesión de otras organizaciones como CGT, según confirmó el sindicato.