_
_
_
_
Alimentación

Jesús Salazar pierde el control sobre un 6,1% de SOS

El ex presidente de Grupo SOS Jesús Salazar ha perdido el control sobre un 6,1% del capital social de la compañía alimentaria, después de que un sindicato bancario formado por 13 entidades haya ejecutado garantías financieras pignoraticias aportadas por tres sociedades controladas por el empresario.

Sos destituye a los Salazar por el crédito a su sociedad Condor Plus
Sos destituye a los Salazar por el crédito a su sociedad Condor PlusP. MONGE

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Commerzbank, como agente del sindicato, informó de que las obligaciones garantizadas por esta garantía financiera pignoraticia "han declarado vencidas anticipadamente y se han liquidado".

"El pasado 15 de junio, el sindicato bancario y la entidad de cobertura ejecutaron la garantía mencionada mediante el procedimiento de apropiación", indica la entidad, que agrega que, como consecuencia, "con fecha de hoy el depositario de las garantías ha procedido a traspasar a las entidades las acciones pignoradas".

Tras esta ejecución de garantías, Jesús Salazar verá reducida su participación en la compañía del 16,03% declarado anteriormente al 9,9%, con lo que deja de ser primer accionista del grupo, en favor de Caja Madrid (10,5%). Su hermano Jaime Salazar, ex vicepresidente de SOS, mantiene una participación del 9,65% a través de dos sociedades.

Commerzbank detalla que las entidades Inversiones Patrimoniales Sabe, Unión de Capitales y Demi-Stone, controladas por Jesús Salazar, aportaron en garantía un total de 8.385.872 acciones del grupo, representativas del 6,1% del capital, en favor del sindicato bancario.

Como consecuencia de la liquidación, el ex ejecutivo traspasará estos títulos a Commerzbank (1,07 millones de acciones), Banco Sabadell (958.635), Banco Pastor (718.976), Banco Popular (718.976), BBVA (599.147), Deutsche Bank (599.147), Caja Insular de Canarias (599.147), Caixa Galicia (599.147), Caja de Ahorros del Mediterráneo (599.147), Banco Guipuzcoano (599.147), Caja de Ahorros de Asturias (599.147), Caja Murcia (479.317) y Ahorro Corporación (237.477).

Concurso de acreedores

Los ex ejecutivos han solicitado concurso voluntario de acreedores para cuatro de sus sociedades, entre ellas Unión de Capitales, un procedimiento con el que podrían estar buscando retrasar la ejecución de acciones aportadas en garantía en diversos préstamos.

Los Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos de la multinacional después de conocerse que habían transferido más de 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos con cargo a la tesorería de SOS, a lo que se suma otra disposición de fondos por 25 millones en el primer trimestre de 2009.

La Audiencia Nacional admitió a trámite el pasado viernes la querella presentada por SOS contra los dos ex ejecutivos y otros tres hermanos por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta.

Archivado En

_
_