_
_
_
_
_
Resultados

La junta de Habitat aprueba las cuentas de 2008 sin los minoritarios

La junta anual de Habitat aprobó hoy el balance y cuenta de resultados de 2008, en una convocatoria a la que acudieron los dos máximos accionistas, Bruno Figueras y Ferrovial, y en la que estuvieron ausentes los accionistas minoritarios.

Fuentes de la inmobiliaria declinaron concretar las cifras de las cuentas anuales aprobadas hoy, que varían respecto a las presentadas en el concurso de acreedores, ya que se han aplicado modificaciones contables y abarcan hasta el 31 de diciembre, mientras que los cálculos del concurso eran hasta el día 4 de diciembre. En todo caso, señalaron que son "similares".

Según los datos presentados por los administradores concursales el 30 de marzo, Habitat cerró el ejercicio 2008 con un déficit patrimonial de 1.119,3 millones de euros, y obtuvo un beneficio neto negativo de 1.099 millones.

Con los datos actualizados de los primeros meses de 2009, la documentación recogía un déficit patrimonial de 1.137 millones de euros -por una deuda de 2.807 millones de euros, frente a un activo de 1.670 millones-.

Los accionistas presentes en la junta también analizaron el proceso concursal en que se encuentra la sociedad, y mostraron su satisfacción por el desarrollo de las negociaciones para lograr un acuerdo con los acreedores y alcanzar la firma de un convenio pasado el verano.

La junta reafirmó su "total voluntad" de continuar colaborando con la administración concursal y avanzar en el plan de viabilidad futuro del grupo inmobiliario, que prevé superar la situación de concurso a principios de 2010.

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas hace unos días, la inmobiliaria tiene "muy avanzado" el plan de viabilidad que diseña para garantizar su continuidad futura una vez supere la suspensión de pagos.

Según las mismas fuentes, la compañía que preside y controla Bruno Figueras prevé presentar este plan ante el juez antes de agosto o justo después del verano.

En la misma línea, se espera que en breve la empresa comience a negociar con las entidades financieras la propuesta de convenio de acreedores en la que se establecerá el calendario de pago de deuda.

Su previsión pasa por presentar una propuesta después del verano, con lo que podría votarse y aprobase antes de finales de año o comienzos de 2010. Habitat superaría así de forma tácita su situación de concurso.

En cuanto a los términos de la propuesta, Habitat apuesta por saldar sus deudas en el menor plazo de tiempo posible a cambio de una quita sobre el importe total del pasivo.

El 85% de la deuda total con que la inmobiliaria se declaró en concurso de acreedores corresponde a deuda financiera (un colectivo de unos cuarenta bancos nacionales e internacionales), con lo que el convenio pasa necesariamente por la negociación con los bancos. El resto de deuda reparte entre un colectivo de unos 1.400 pequeños acreedores.

En la actualidad, el concurso de Habitat, el segundo mayor declarado en España después del de Martinsa Fadesa, se encuentra en fase de subsanación de los 200 incidentes y alegaciones presentadas al informe concursal, más de la mitad de las mismas (unas 150) remitidas por la propia empresa. El juzgado prevé cerrar este proceso y, por lo tanto, la fase común del concurso, antes de agosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_