Resultados

El Grupo Zeltia perdió 40,6 millones en 2008

El Grupo Zeltia perdió 40,6 millones de euros en 2008, después de destinar a Investigación más Desarrollo (I+D) unos 57 millones de euros, informó hoy su presidente, José María Fernández de Sousa.

El grupo biotecnológico continúa con una deuda actual a corto plazo de unos 23 millones de euros y a largo plazo de unos 86 millones.

Según Fernández de Sousa, si Estados Unidos y Europa aprueban la comercialización de "Yondelis" para el cáncer de ovario, a finales de 2010 "deberíamos estar rozando el punto muerto" en cuanto a deuda.

Zeltia aumentó un 23 por ciento sus ventas durante el pasado ejercicio, al pasar de los 85,6 millones de euros de 2007 a los 105,26 millones de euros de 2008, indicó la misma fuente.

En conferencia de prensa, Fernández de Sousa vinculó ese aumento de las ventas al fármaco del sarcoma "Yondelis", aunque recordó que todavía no se vende en países como Francia, Italia, Portugal o Suiza y que una vez que se comercialice en esos lugares "esperamos doblar la cifra" de ventas, indicó.

Fernández de Sousa, que presidió en Vigo la Junta de Accionistas de Zeltia, señaló que a finales de 2008 fueron presentados los estudios de registro ante la EMEA (Europa) y la FDA (Estados Unidos) para "Yondelis" en la indicación de cáncer de ovario.

Según Fernández de Sousa, el mercado potencial de "Yondelis" en cáncer de ovario es "muy superior" al "Yondelis" de sarcoma, por lo que, en el caso de obtener la aprobación de esos dos organismos reguladores, las potenciales ventas permitirían al Grupo Zeltia alcanzar resultados positivos.

El presidente del grupo biotecnológico gallego confirmó que esperan que el "Yondelis" de cáncer de ovario pueda ser aprobado, tanto por la FDA como por la EMEA, el próximo septiembre, lo que sería un "hito importante" para la empresa, perteneciente al grupo PharmaMar.

En cuanto a las previsiones de ventas, Fernández de Sousa cifró entre 260 y 300 millones de euros y ya en el ámbito mundial podría ascender a los 1.000 millones de euros.

Recordó que durante 2008 "Yondelis" fue aprobado en Suiza para la indicación de sarcoma y llevó a cabo el lanzamiento comercial en Italia y Bélgica.

Zeltia es la sexta biotecnológica europea, con mil millones de euros de capitalización bursátil.