Energía

Villaseca califica de "urgente y necesaria" la liberalización del sector eléctrico

El consejero delegado de Gas Natural y de Unión Fenosa, Rafael Villaseca, recuerda que "en España todavía no se ha completado la liberalización del sector eléctrico" y considera este proceso "urgente y necesario".

"Resulta imprescindible dar un nuevo impulso a la competencia, y no sólo en nuestro país", sino que "hay que exigirlo también en el resto de Europa continental", asegura el directivo en una entrevista concedida a la revista 'Ideas', editada por PriceWaterhouseCoopers.

Villaseca advierte además de que el país tendrá "díficil salir de la crisis" si no alcanza "un nivel de productividad equiparable al resto de Europa". Para acabar con este problema, aboga por "estrategias a largo plazo" por parte de las empresas y por "políticas laborales y de impulso a la I+D" en la administración.

Junto a esto, pronostica nuevas subidas de precios energéticos en cuanto se recupere la economía. "Una vez que superemos la difícil coyuntura actual y se reative la economía, volveremos a estar ante una situación de escasez de energía y de precios altos", señala antes de advertir de que, si no se acometen inversiones, se producirá "una crisis de energía cada dos o tres años".

En cuanto a la adquisición de Unión Fenosa, explica que el principal reto de Gas Natural consiste en la actualidad en "incorporar dos culturas y dos plantillas distintas en un proyecto común".