Buenos síntomas en la industria farmacéutica europea
Las ventas crecen el 5,3% hasta marzo.
A las compañías farmacéuticas europeas les ha ido bien en el primer trimestre de 2009. Las firmas del sector han registrado un fuerte incremento de las ventas, según un estudio de Standard & Poor's, que crecieron de media un 5,3% en los tres primeros meses del año.
Los motivos principales de que la industria se mantenga al margen de la recesión global es que los fármacos en los mercados desarrollados están financiados mayoritariamente por los sistemas de salud, por un lado, y que aumenta la población con crecientes estilos de vida poco saludables, según el informe de la compañía.
Las farmacéuticas están bien posicionadas en los mercados emergentes. Compañías como Bayer, Sanofi-Aventis y AstraZeneca están fuertemente asentadas en estas áreas, lo que se explica en parte por la proximidad geográfica a estos mercados y por el largo recorrido temporal que tienen en ellos.
Calificaciones
El informe añade que las compañías esperan mantener sus calificaciones crediticias en 2009, como reflejo de esta evolución prevista en las ventas, recoge el informe.
"No obstante, vemos un riesgo creciente de que las compañías puedan adoptar una política financiera más agresiva, lo que potencialmente puede provocar cambios en la calificación del rating", explica Olaf Toelke, analista de S&P. Esto tiene que ver con el reciente interés en fusiones y adquisiciones lideradas por grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos.
La operación de este tipo más importante del año la protagonizó Pfizer en marzo. La primera farmacéutica mundial sobresaltó al mundo anunciando la compra de Wyeth por 51.000 millones de euros en plena tormenta financiera. Merck, por su parte, se abalanzó inesperadamente sobre su vecina Schering-Plough. Además, Roche completó su apuesta para hacerse con Genentech. Todas estas operaciones se concretaron en pocas semanas durante el primer trimestre del año.
Es cierto que el sector farmacéutico ha sido de los pocos activos en el terrenos de las fusiones y adquisiciones.
Standard & Poors califica a trece compañías farmacéuticas y de salud de toda Europa. Su calificación se mantenido estable con líneas generales durante el pasado año y en el primer trimestre de 2009, según el informe.