_
_
_
_
_
Empresas

FCC, Acciona y Comsa se hacen fuertes en el negocio del tranvía

El tranvía está luchando contra la crisis de los ayuntamientos para materializar proyectos por 2.000 millones en inversión que sirven de alternativa al costoso metro. Tras las recientes adjudicaciones de notables iniciativas en Murcia y Zaragoza, se esperan los de Salamanca o las localidades madrileñas de Torrejón y Valdemoro. FCC, Acciona y Comsa, en algunos casos formando equipo, ya han tomado posiciones.

La situación de espasmo económico generalizado ha relegado numerosos planes de taladrar el suelo de las ciudades españolas para construir redes de metro y resucita otras iniciativas inspiradas en el viejo tranvía. Las constructoras, con FCC, Acciona y Comsa a la cabeza, han cambiado el chip y se disponen a disputarse un negocio cercano a los 2.000 millones. Algunos concursos, como el impulsado en Salamanca, están a punto de ponerse en juego, mientras en otras ciudades se pelea por reunir la financiación o sacar adelante planes de urbanismo que contemplan este tipo de transporte en superficie.

Desde las constructoras se apunta hacia un ramillete de localizaciones en las que esperan competir en los próximos meses. La primera es la citada Salamanca, donde el ayuntamiento ha planteado seis kilómetros de vía que unirán la estación de ferrocarril con el nuevo hospital y el campus universitario. El presupuesto de la obra es de 90 millones y ya hay un grupo, en el que la mayoría del capital se reparte entre FCC y Acciona, que aspira a su construcción y posterior explotación. Estas dos firmas, junto a Gecocsa y Grupo Ruiz, se han encargado de la elaboración del estudio de viabilidad por iniciativa propia. Recibido ese informe, el consistorio ha dado el visto bueno y se prevé que en breve se exponga a información pública.

Se da la circunstancia de que la constructora que controla Esther Koplowitz y el grupo propiedad de la familia Entrecanales acaban de hacerse hace unos días con la adjudicación del tranvía de Zaragoza -12,8 kilómetros y 25 paradas- por 340 millones, de los que 130 millones será aportados al 50% por el ayuntamiento zaragozano y por la Diputación de Aragón.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La propia FCC ya ganó en marzo, junto a Comsa (60% y 40% del consorcio, respectivamente), la habilitación y gestión durante 40 años de la línea 1 en Murcia, con 18 kilómetros y 28 paradas, por 264 millones.

Fuentes del sector aseguran que las tres constructoras, FCC, Acciona y Comsa, también han conformado un consorcio para competir por el tercer tramo del tranvía de Barcelona, actualmente en fase de estudios previos por parte de la AutoridadMetropolitana de Transporte. Esta nueva infraestructura en la Ciudad Condal enlazará los tranvías del Baix Llobregat y del Besós (ambos participados en un 19% por FCC) a lo largo de la Avenida Diagonal. Las mismas fuentes comentan que en el equipo de las tres grandes constructoras también juegan Alstom, Sabadell o Veolia.

Más a la vista se encuentran las iniciativas madrileñas de Valdemoro (unos 200 millones de presupuesto y promovido por el Consorcio Regional de Transportes) y el Metrotrén de Torrejón (unos 335 millones y gestionado por la Consejería de Transportes). El primero de los concursos se espera para finales de año y el segundo tiene ya aprobado el estudio de viabilidad.

Ciudades que buscan la financiación

Los tranvías que aún no pasan de idea en busca de respaldo privado están chocando con dos problemas: la falta de liquidez, que invita a las constructoras a seleccionar sus inversiones, y la caída de ingresos de los ayuntamientos debido al frenazo de la edificación. Santander, con una iniciativa valorada en 95 millones, y Burgos, son dos de las que han parado en seco. En otros casos, las administraciones locales mantienen vivas sus intenciones.Toledo. La irrupción del tranvía para unir el centro urbano con el polígono de Santa María de Benquerencia cuenta ya con estudio de viabilidad, pero su materialización depende del desarrollo de Plan General de Ordenación Urbana. El presupuesto estimado para este trazadode 9,2 kilómetros es de 140 millones.Palma de Mallorca. El ayuntamiento y Servicios Ferroviarios de Mallorca, en plena búsqueda de financiación, tienen la intención de replicar el modelo del tranvía de Tenerife y contratar de forma separada la obra, el material móvil y la gestión. La línea medirá 12,5 kilómetros, irá de la plaza de España hasta la playa de Palma e incluye un ramal al aeropuerto.León. El plan de movilidad urbana, de autoría municipal, incluye la construcción del tranvía. El ayuntamiento estudia distintas alternativas, pero Siemens ha dado un primer paso al ceder una unidad del tranvía de Lisboa para que fuera expuesto durante el mes de mayo en la plaza del ayuntamiento.Gandía. El Gobierno de la localidad valenciana trabaja en el plan de viabilidad para remitírselo antes de agosto a la Consejería de Infraestructuras y Transportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_