Calificación

Moody's asigna una perspectiva negativa al sector de infraestructuras europeo

La agencia internacional de medición de riesgo Moody's atribuyó hoy una "perspectiva negativa" a la industria de las infraestructuras en Europa, debido a la actual recesión económica.

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Moody's explica que su opinión refleja "los fuertes vientos económicos en contra que se espera que resulten en volúmenes (de transporte) más bajos en 2009 y un crecimiento plano o negativo para 2010".

Aunque el menor volumen de transporte reducirá los ingresos el sector, la caída será "menos dura que en otras industrias", señala la agencia en una predicción referida a los próximos 12 y 18 meses.

Por subsectores, las carreteras de peaje y las infraestructuras relacionadas con la aviación serán "los mejor parados".

En cambio, el sector "más afectado" será el de los puertos marítimos como consecuencia de la disminución del volumen de comercio de contenedores.

Para mitigar el descenso de ingresos, Moody's espera que las empresas recorten "costes operativos donde sea posible", así como "el gasto discrecional de capital y los presupuestos para inversiones no esenciales".

La agencia estima que el sector no tendrá problemas de financiación en los próximos 12 y 18 meses, si bien no descarta un "resultado económico extremo" dada la gravedad de la presente crisis económica.