_
_
_
_
_
Estadística de la AHE

Las deuda hipotecaria registra en abril su menor subida de la historia

El mercado hipotecario español continúa a la baja y a cierre de abril alcanzó un volumen de 1,088 billones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 1,4%, el menor desde que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) realiza este cálculo.

El aumento de abril representa un crecimiento ocho veces menor que el 11,3% al que este indicador económico crecía hace un año. Según la AHE, este incremento no oculta el descenso que se ha producido en los cuatro primeros meses del año, ya que el saldo hipotecario gestionado por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo el 0,05% respecto a diciembre de 2008.

No obstante, la AHE destaca también el repunte del 0,04% de abril respecto al mes anterior, cuando esta cifra se situó en 1,087 billones de euros. Según los datos de la Asociación, relativos a todas las hipotecas y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de abril 594.415 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que crecía el 0,4% en comparación interanual

A continuación, los bancos sumaban 388.155 millones de euros en hipotecas, un 2,9% más que un año antes, en tanto que el saldo vivo de estos préstamos concedidos por las cooperativas de crédito alcanzaba los 68.314 millones, un 4% más.

Los Establecimientos Financieros de Crédito, por su parte, tenían concedidos 10.564 millones de euros en hipotecas a cierre de abril, lo que supone el menor volumen absoluto, pero el mayor crecimiento interanual, del 11,7%.

En cuanto a la titulización hipotecaria -conversión de los préstamos en títulos de deuda para venderlos en el mercado-, mantenía al finalizar abril un ritmo de crecimiento prácticamente igual que el registrado un año antes, ya que aumentaba el 33,6% frente al 33,4% de entonces. En términos absolutos, esta actividad crecía en 55.850 millones de euros y se situaba en 221.928.

Por tipos de entidades, los bancos eran los más activos en titulizaciones, con un crecimiento interanual del 45% y un saldo de 101.295 millones de euros, mientras que las cajas crecían menos, el 27,5%, pero tenían un saldo similar al de sus competidores, de 93.245 millones.

Las cooperativas de crédito, por su parte, habían emitido a cierre de abril un volumen total de 17.648 millones de euros en titulizaciones, un 25,6% más, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) habían titulizado activos por valor de 9.740 millones, el 7,7% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_