_
_
_
_
_
Terrorismo

Miles de vascos se concentran en silencio en repulsa por el atentado

Varios miles de vascos se han concentrado durante quince minutos este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato del policía Eduardo Puelles.

Miembros de las fuerzas de seguridad llevan el cuerpo del fallecido Eduardo Puelles
Miembros de las fuerzas de seguridad llevan el cuerpo del fallecido Eduardo PuellesEfe

Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los principales representantes políticos, acompañados de un centenar de vecinos. Durante la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento, tres agentes de la Ertzaintza han retirado de un edificio cercano una fotografía de un preso de ETA, hecho que ha sido ovacionado por los asistentes.

Allí se han reunido en silencio la madre y dos hermanos del agente asesinado además de entre otras autoridades, el lehendakari, Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y los máximos dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu; del PP vasco, Antonio Basagoiti; de EB, Mikel Arana, y la secretaria de organización del PSOE Leire Pajín.

Además de en Arrigorriaga, al mediodía se han celebrado concentraciones similares delante de los ayuntamientos vascos.

En las escalinatas del consistorio de Bilbao se ha concentrado también varios cientos de personas. La corporación municipal estaba encabezada por el teniente de alcalde, Ibón Areso.

Estaba también la concejala socialista y esposa del lehendakari, Begoña Gil, así como los consejeros de Sanidad, Rafael Bengoa, y de Economía, Carlos Aguirre, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro.

Tras los quince minutos de silencio, Areso y los portavoces del resto de grupos han reiterado su condena del atentado y han pedido a los ciudadanos que acudan en masa a la manifestación de esta tarde en Bilbao.

En Vitoria, unas 500 personas han participado en la concentración en la plaza de España, que ha finalizado con un prolongado aplauso.

Han estado presentes la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto; el secretario general del PP en esta provincia, Javier de Andrés, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Mari Mar Blanco.

Al término de la concentración, Prieto también ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda a la manifestación de esta tarde en Bilbao con el fin de "aislar socialmente" a ETA.

Eusko Alkartasuna ha suspendido durante unos minutos el Congreso que celebra en Vitoria para concentrarse frente al Palacio de Europa.

En San Sebastián también se han reunido varios centenares de personas en los jardines de Alderdi Eder, encabezados por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

En este acto han participado representantes de todos los grupos municipales y políticos como el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

Además de en San Sebastián, se han celebrado concentraciones en municipios guipuzcoanos, como Eibar, donde ha participado el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, o Arrasate, donde han asistido Mari Ángeles Romero y Sandra Carrasco, la viuda y la hija de Isaías Carrasco, ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_