_
_
_
_
_
Día del español

¿Cuál es tu palabra favorita del castellano?

"Chapuza", "malevo", y "albricias" encabezan el ranking de palabras favoritas en castellano, según la página web www.eldiae.es , una plataforma que promueve la creación del "Día del español" que se celebra el sábado, y en la que internautas de todo el mundo pueden elegir y votar.

Estas tres finalistas sirven de base para las actividades programadas por el Instituto Cervantes para este día, que comenzó el sábado con el lanzamiento de una lluvia de palabras desde las sedes del Instituto Cervantes, organismo que promueve esta iniciativa, a las 11 de la mañana (a la hora local de cada país), y que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

"Carpetovetónico", "bregar", "malabarista" o "valentía" están también entre las palabras más votadas en esta celebración que nace con la intención de realizarse anualmente y se desarrolla de forma simultánea en un total de 43 países.

El punto de partida es la riqueza del español, una lengua viva que hoy hablan unos 450 millones de personas, es considerada como la cuarta lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.

Hasta hoy, más de 28.510 usuarios de 109 países han propuesto 1.808 palabras, dado que cualquier persona, tanto hispanohablantes como estudiantes de español, puede votar por su término favorito del español desde cualquier lugar del mundo.

La página web creada por el Instituto Cervantes contiene una estructura de videos y clasificaciones de palabras, y hay una categoría especial, llamada "Invéntatela", en la que cada cual puede inventarse una palabra, aquella que realmente echa en falta en español, y compartirla con todos.

Según datos publicados en eldiae.es, se estima que en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante y que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Los últimos estudios, según publica la página web, demuestran que el castellano es "el tercer idioma más utilizado en Internet, por detrás del inglés y del chino".

"El incremento del uso del español en la red desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo", afirma la web.

Las actividades culturales y festivas que se celebrarán en Madrid serán aptas para todos los públicos y se desarrollarán hasta las 24.00 horas. Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, fue la encargada de inaugurar los actos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_